Las instalaciones del antiguo complejo cinematográfico de Alicante, ‘Ciudad de la Luz’, parece que no reúnen las condiciones necesarias para ser uno de los tres centros nacionales de acogida de refugiados ucranianos, junto con Madrid y Barcelona.
Fuentes del ministerio de Migraciones y del Consell, han explicado que, ‘aunque no se descarta del todo, se están buscando otros espacios más pequeños y más fáciles de adecuar’.
Los técnicos visitaron el lunes las dos naves disponibles en el complejo de Aguamarga, que suman 5.000 metros cuadrados diáfanos.
El problema es que ‘habría que habilitar aseos y comedores, además de instalar camas, duchas, calefacción y otros espacios para la recepción de refugiados.
Ahora, se barajan otros enclaves como residencias, albergues o el hospital de campaña que se montó en el General de Alicante para la pandemia.
Los ucranianos que lleguen a Alicante, permanecerán en el punto de recepción una o dos noches; el tiempo necesario para la tramitación de la documentación, antes de ser derivados a otras autonomías donde serán acogidos a largo plazo.
Centro logístico humanitario
Eso sí, Ciudad de la Luz, está funcionando desde el pasado lunes como centro logístico de recepción de la ayuda humanitaria de los 180 municipios de Alicante que están recogiendo las donaciones de sus vecinos. Todo ese material formará parte del envío que hará la Generalitat a la zona de conflicto.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que el centro comunitario ‘Playas’ y los centros sociales ‘Gastón Castelló’ y ‘Felicidad Sánchez’, están ‘recibiendo donaciones de forma masiva’ que se trasladan después a Ciudad de la Luz.
Por su parte, la Diputación ha dado luz verde a la partida de dos millones de euros para ayudar al pueblo ucraniano.
Los dos millones proceden de los remanentes y llegarán a Cruz Roja, ACNUR o Cáritas, entre otras organizaciones; que están trabajando en los corredores humanitarios y en los países fronterizos a los que llegan los refugiados ucranianos.