aclaración de la generalitat

La Generalitat niega que vaya a prohibir los disparos de las mascletàs en la plaza de Los Luceros

La directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, recuerda que la fuente es un Bien de Relevancia Local; Compromís insta a Barcala que deje de usar de manera partidista la fiesta de Hogueras

Redacción

Alicante | 02.06.2022 13:22

Carmen Amoraga
Carmen Amoraga | ondacero.es

La directora general de Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, ha manifestado que "en ningún caso" la Generalitat va a prohibir ni ha amenazado con prohibir las masceltàs en la plaza de Los Luceros "porque esa no es su competencia". Lo que ha hecho la consellería de Cultura es solicitar al ayuntamiento de Alicante que le facilite las "medidas de protección que se van a tomar durante las mascletàs, ya que la fuente es un Bien de Relevancia Local".

OPOSICIÓN MUNICIPAL

El grupo de Compromís en el Consistorio alicantino ha instado al alcalde Luis Barcala a que "deje de usar de forma partidista la fiesta de Hogueras" ya que es de todos los alicantinos, "haciendo cada día declaraciones demagógicas e irresponsables para intentar rodearlas de polémicas partidistas y rancias, ajenas al espíritu abierto y plural de las fiestas alicantinas", según ha precisado el portavoz de la formación, Natxo Bellido.

La formación política señala que el problema es que después de dos años sin la celebración de las Hogueras, ni Barcala, ni el concejal de Fiestas, ni el concejal de Cultura, han previsto reforzar la protección de la fuente ni han considerado la adopción de medidas para que el impacto de la pólvora sea el menor posible, y ahora deben hacer "declaraciones desmesuradas para tapar su inacción".

Por su parte, el grupo de UP-EU ha instado al equipo de gobierno a atender este requerimiento de la consellería de Cultura y garantice, de forma solvente, la protección de la escultura. El portavoz municipal de la coalición, Xavier López, insta a “tomar en consideración las indicaciones técnicas que se expresan desde consellería, ya que la protección de los elementos patrimoniales requiere mayor esfuerzo del que se venía realizando hasta ahora”.

López incide en que “a Barcala sólo le interesa el patrimonio de Alicante para privatizarlo, para que empresas privadas saquén beneficio del patrimonio común, como ha demostrado con su privatización de los castillos, y con el proyecto que abanderó de restaurante en el faro del Cabo de la Huerta”.