DOS HAN DADO NEGATIVO

Evolución favorable de las nueve monjas del monasterio de la Santa Faz que se contagiaron de Covid

Las nueve monjas de clausura del total de once que viven en el monasterio de la Santa Faz de Alicante contagiadas en un brote de la covid-19, varias de entre 80 y 90 años, evolucionan positivamente y en principio están fuera de peligro.

EFE

Alicante | 08.02.2021 17:59 (Publicado 08.02.2021 16:32)

Lateral del Monasterio
Lateral del Monasterio | Google Maps

Fuentes del Obispado de Orihuela-Alicante han informado hoy de que una de estas hermanas, de la comunidad de las Agustinas, tiene más de 90 años y otra de 80, y que ambas son de las que mejor se encuentran de salud.

El resto cuenta entre 30 y 50 años y en algunos casos padecen algún síntoma leve, como fiebre o dolor de cabeza, pero que están respondiendo satisfactoriamente a la medicación que se les administra desde el centro de salud que les corresponde.

Estas nueve monjas están confinadas y aisladas dentro del monasterio, donde también siguen separadas las dos únicas que dieron negativo en el examen para detectar el coronavirus. Sobre el origen del contagio, se desconoce ya que en las últimas semanas algunas de las monjas han salido del monasterio al médico o por alguna situación personal y, además aunque son de clausura, en el monasterio tienen algún contacto puntual con personas externas.

Contagios tras una misa de un cura con Covid

En torno a la posibilidad de que la causa estuviera en un cura actualmente con el virus y que dio misa en enero en la iglesia del monasterio, a la que asistieron las hermanas Agustinas, las mismas fuentes han señalado que se desconoce si hay relación aunque la ven, en todo caso, poco probable. Dicho párroco ofreció el acto litúrgico sin mascarilla porque había unos diez metros de distancia con respecto a los fieles y se puso la mascarilla en el momento de administrar la comunión.

Como ocurre habitualmente, las monjas se situaron apartadas, en el coro alto, y no recibieron la comunión del sacerdote, sino que se las dio después de consagradas y transportadas dentro de un copón la madre superiora tras desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico. Ese párroco es uno de los 24 positivos registrados en las últimas semanas en la casa sacerdotal de Alicante, y según las mismas fuentes sigue confinado con una buena evolución.