SECTOR AGRÍCOLA

Ciudadanos Alicante exige un plan integral de apoyo a la agricultura que impida el empobrecimiento del sector

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Javier Gutiérrez, reclama al Consell “responsabilidad y no quedarse de brazos cruzados” para combatir con ayudas europeas el aumento de los costes energéticos y la pérdida de competitividad

Pepe Requena

Alicante | 27.01.2022 12:19

El diputado provincial por Ciudadanos, Javier Gutiérrez
El diputado provincial por Ciudadanos, Javier Gutiérrez | Ciudadanos Alicante

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Alicante, Javier Gutiérrez, pedirá en el próximo pleno de la institución provincial el respaldo de la Corporación para “la puesta en marcha de un plan integral de apoyo a la agricultura que impida el empobrecimiento del sector al que estamos abocados con las políticas socialistas desarrolladas desde los gobiernos autonómico y central”.

Ciudadanos defenderá a través de una moción un plan de choque consensuado con todos los agentes del sector “que ayude en primer lugar a combatir la subida de los costes de producción y la pérdida de competitividad, marcada sobre todo por el aumento del precio de la electricidad y el gasóleo”.

En este sentido, Gutiérrez ha planteado la necesidad de que “antes de que sea demasiado tarde, la Generalitat ponga en marcha un plan estratégico de eficiencia energética para empresas agroalimentarias para reducir costes con la financiación de fondos europeos”. Ha apuntado además que estos fondos “pueden también contribuir a fomentar la profesionalización de las cooperativas con la finalidad de mejorar el servicio de los productores y abrir nuevos mercados”.

DEFENSA EN EL EXTERIOR

En el contexto europeo, el portavoz de Cs ha incidido en la importancia de “liderar la defensa de los productores de Alicante y Comunitat Valenciana en el exterior a través de un lobby fuertemente respaldado que actúe en coordinación con las embajadas en apoyo a la exportación y en defensa de las señas de identidad y calidad de nuestros productos”.

El portavoz y coordinador provincial de la formación naranja ha considerado imprescindible también el desarrollo de una ley de estructuras agrarias para modernizar la agricultura y más controles, inspecciones y trazabilidad sobre los productos agroalimentarios importados. “Es responsabilidad del Gobierno autonómico desarrollar medidas para garantizar la competitividad del sector y no quedarse de brazos cruzados”, ha insistido.

En ese proceso de apoyo, Gutiérrez se ha mostrado partidario de incentivar el uso de recursos digitales para reducir los trámites burocráticos y mejorar la eficiencia en la reasignación de fondos europeos. Otra de las líneas de modernización reclamadas es la inversión en entidades de investigación para el desarrollo de nuevos métodos biológicos.