memoria anual

Cáritas Alicante atendió a más de 58.000 personas en 2021, año marcado por la pandemia y la exclusión

La institución de la Iglesia pone el foto en el empeoramiento en los factores de inclusión, especialmente en el empleo, la vivienda y la salud

Onda Cero Alicante

Alicante | 16.06.2022 17:01

Cáritas Alicante ha presentado su memoria de 2021 y la campaña "somos lo que damos"
Cáritas Alicante ha presentado su memoria de 2021 y la campaña "somos lo que damos" | Onda Cero Alicante/Juan Carlos Fresneda

Un total de 53.844 personas han recibido durante 2021 la ayuda de Cáritas en la Diócesis Orihuela-Alicante. Hablamos de personas que tienen detrás a más de 39.000 familias en la provincia, luego el número de beneficiarios o de personas vulnerables es mucho mayor.

Así se desprende del informe de Exclusión y Desarrollo Social correspondiente al año pasado que este jueves ha presentado el obispo, José Ignacio Munilla, quien ha estado acompañado del director de Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, Víctor Mellado y del secretario general de Cáritas Diocesana, Francisco Javier Ruvira.

Su presentación se ha hecho coincidir con el día del Corpus Christi y la campaña de concienciación que lleva el lema “Somos lo que damos”. Y es que 2021, marcado también por la covid-19, ha sufrido un empeoramiento de los factores de exclusión, especialmente en la vivienda, la salud y el empleo.

Según Monseñor Munilla, esto ha supuesto un aumento de las necesidades sociales, muchas de ellas cronificadas porque cuando se recupera el empleo o la economía, la situación de los vulnerables no se recupera al mismo ritmo.

Además, según el secretario general de Cáritas Diocesana, Javier Ruvira, casi el 60 por ciento son españoles, se trata también de mujeres solas con hijos y de jóvenes que sufren la precariedad.

Por eso hoy Cáritas ha hecho un llamamiento a los Gobiernos para que hagan más, porque “se puede hacer más por el bien común”. También a la conciencia del resto de la población porque, según Ruvira, “si nos fijamos en esa foto, sabremos hacia dónde orientar nuestro horizonte de prioridades”.