A las 20.00 horas de la tarde del miércoles, los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante dieron por controlado el incendio forestal que 24 horas antes había surgido en la sierra de Segària y que ha afectado a los términos de Ràfol d´Almunia, Benimeli y Sanet y Negrals. Según las primeras estimaciones, las llamas han arrasado unas 40 hectáreas.
Este fuego aún no se ha dado por extinguido como sí ha sido el caso del resto de focos, que abarcaron una superficie menor. En concreto, una pinada en una urbanización entre Teulada y Benitatxell, un cañaveral en Gata de Gorgos y un palmeral en una urbanización de Alcalalí.
Esta serie de incendios ha movilizado a dotaciones de Denia, Cocentaina, Villena, Benidorm y Benissa, además de los diferentes mandos apoyados por bombas nodriza, bombas rurales pesadas y tres unidades de bomberos forestales con dos autobombas.
Por el momento no hay ninguna valoración oficial acerca de la coincidencia de tantos incendios en una zona tan concreta de la Marina Alta. Lo que sí está confirmado es que en el momento de iniciarse el fuego (las 20.45 del martes), la temperatura era de entre 25 y 28 grados y la humedad del 30 por ciento; datos aportados por AVAMET (asociación valenciana de meteorología).
Además, durante el otoño, la Marina Alta suele recibir una media de precipitación de 240 litros por metro cuadro. Estas últimas semanas sólo han caído 5 litros por metro cuadrado, por lo que los montes están muy secos.