PREVENCIÓN DE CONTAGIOS

El Ayuntamiento de Alicante instala cámaras de infrarrojos en las dependencias con mayor tránsito

Estos sistemas portátiles con cámaras son capaces de detectar la temperatura de varias personas de forma simultánea con tan sólo pasar por delante del dispositivo y emite un aviso sonoro cuando superan los 37 grados

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 19.01.2021 10:43

Entrada al Ayuntamiento de Alicante
Entrada al Ayuntamiento de Alicante | Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática, ha adquirido 21 cámaras termográficas por infrarrojos para medir la temperatura corporal en los accesos de las dependencias municipales con mayor acceso de público.

Estos sistemas portátiles con cámaras son capaces de detectar la temperatura de varias personas de forma simultánea con tan sólo pasar por delante. Además ofrece una imagen en tiempo real que emite un aviso sonoro en caso de que las personas superen los 37 grados. En tal caso, el protocolo establece que no se les permitiría el acceso a las instalaciones municipales.

El concejal responsable del área de nuevas tecnologías; Antonio Peral ha explicado que “las cámaras son importantes y refuerzan la seguridad como una medida más que garantiza una mayor protección tanto para los ciudadanos que acceden al Ayuntamiento como de los funcionarios frente al Covid, y se une a los protocolos ya establecidos desde el inicio de la pandemia”.

Las personas que están en los accesos de las dependencias como policías locales y funcionarios municipales, serán las encargadas de supervisar estos nuevos sistemas, y en caso de que indique fiebre se comunicará a la persona interesada que no puede acceder y se le recomendará que contacte con su médico.

Según los dos supuestos contemplados en el protocolo, cuando la temperatura sea igual o superiores a 37,5º, y en temperaturas entre 37º y 37,4º, donde se repetirá la toma a los cinco minutos, debiendo permanecer la persona en reposo y a la sombra, dando en esa segunda lectura una temperatura igual o superior a 37º.

Imagen térmica que ofrece el dispositivo
Imagen térmica que ofrece el dispositivo | Ayuntamiento de Alicante

El concejal de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática ha destacado “la gran eficacia de estos sensores de temperatura que son muy precisos y analizan sólo a las personas, cumplen con toda la normativa de Sanidad y Seguridad, y van a conseguir que nuestras dependencias sean más seguras”.

El gasto de la ejecución de este contrato ha sido de 32.000€, y las cámaras son capaces de realizar las mediciones en movimiento en los controles de acceso. El Ayuntamiento establece así una medida más de seguridad, junto con el resto de normas y protocolos que se vienen aplicando desde que comenzó la pandemia.