hogueras y medio ambiente

El Ayuntamiento de Alicante y Ecovidrio fomentan el reciclado de envases vidrio en racós y barracas

Ocho educadores ambientales recorrerán las calles entre el 20 y 24 de junio visitando los espacios fogueriles para fomentar la recuperación de vidrio para su reutilización

Onda Cero Alicante

Alicante | 10.06.2022 10:12

Un momento de la presentación de la campaña
Un momento de la presentación de la campaña | Ecovidrio

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la Bellesa el Foc, Marina Niceto, y la Infantil, Valeria Gómez, presidieron este jueves en la plaza del Ayuntamiento el acto de presentación de la campaña “Estas Hogueras queremos ponerte verde” impulsada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante, con el objetivo de fomentar el reciclado de envases de vidrio durante las Hogueras 2022.

También estuvieron presentes el coordinador de Comunicación Corporativa de Ecovidrio, Julio Tinaquero; el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar; la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco.

La iniciativa pretende concienciar a los ciudadanos de Alicante y visitantes, y especialmente a los foguerers y barraquers, sobre la importancia de separar correctamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, Ecovidrio realizará diversas acciones de educación ambiental. También colocará vinilos con la imagen de campaña los contenedores de vidrio próximos a las Hogueras.

DISPOSITIVO ESPECIAL

Un equipo formado por ocho educadores ambientales recorrerá los cinco días de fiestas (del 20 al 24 de junio) las calles en bicicletas promocionales de la campaña, visitando los puntos de gran generación de vidrio, como son los racós y barracas. Este equipo de sensibilización móvil pondrá en valor la importancia del festero en la correcta separación de los residuos en los locales de las asociaciones.

Asimismo, habrá un punto de sensibilización e información para la comunidad foguerera, y ciudadanía en general, en las escalinatas de Jorge Juan (confluencia de las avenidas General Marvá y Benito Pérez Galdós). Una llamativa furgoneta retro a cargo de informadores ambientales, que realizarán encuestas sobre hábitos de reciclaje, y en la que habrá sorteos de exclusivos mini iglús con la imagen de campaña, y regalos como sombreros y algodón de azúcar.

Los educadores ambientales, tanto los de los equipos móviles como los del punto informativo, darán a conocer la importancia del reciclado de los envases de vidrio y los beneficios que reporta al medio ambiente y a la sociedad.

La campaña plantea también un original concurso en el que las asociaciones de Hogueras y Barracas son las protagonistas, con la realización de vídeos sobre sostenibilidad y reciclaje de vidrio. El que más visualizaciones tenga en la web de la campaña, hoguerasverdes.es, ganará una paella gigante para 300 personas.

RECICLADO EN ALICANTE

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de Alicante reciclaron un total de 6.003.691 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 17,79 kilogramos de vidrio.

Además, Alicante se sitúa con una media de 232 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.451 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.