La Asociación 'Plántale Cara al Bullyng' de Alicante ha celebrado un acto institucional en la plaza del ayuntamiento de la capital con motivo del día internacional contra el acoso escolar.
Su presidenta, Salud Alarcón, ha destacado que este fenómeno está en aumento, sobre todo después de la pandemia; y, principalmente, a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería. España es el tercer país del mundo donde más bulling hay, ha destacado.
La Asociación habla de que uno de cada cuatro niños y adolescentes son denigrados por sus compañeros. La figura del ‘abusón’ del colegio, a la que se hacía la vista gorda, también ha evolucionado. Si antes del objetivo era el "bajito o el feo" ahora es cualquiera, y en este campo las redes sociales tienen un gran impacto negativo. Sobre todo en las niñas que son las que más intentan quitarse la vida ante las agresiones verbales que sufren.
Las estadísticas señalan un dato escalofriante; cada día en España se intenta suicidar un niño o adolescente. Salud Alarcón ha pedido clases de educación emocional o que los protocolos anti-acoso sean más claros. También ha lamentado que sea la víctima la que tiene que cambiar de colegio y quedar señalada, y se actúe poco no nada contra el acosador o acosadora.
Salud Alarcón habla con conocimiento de causa ya que su hija ha tenido que cambiar dos veces de colegio y después de seis años tiene que seguir acudiendo a un sicólogo.
Niños y adolescentes con discapacidad: peor todavía
Precisamente, el acoso escolar representa una de las principales barreras para el desarrollo integral de la personalidad del alumnado, que afecta no solo a su bienestar emocional y social, sino también su desempeño académico, ha destacado Cocenfe-Alicante.
El primer estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia ofrece otro dato alarmante: el 90 por ciento de los estudiantes con discapacidad sufre algún tipo de acoso escolar.
La Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad física y orgánica de Alicante, ha precisado que el alumnado con discapacidad física es el que más burlas sufre, un 26,9 por ciento de los casos. Le sigue el alumnado con alguna discapacidad intelectual (26,1 por ciento), discapacidad visual (17,5 por ciento), enfermedad mental (15,5 por ciento) y discapacidad auditiva (14,7 por ciento).
Desde el Área de Educación Inclusiva de COCEMFE Alicante, se está llevando a cabo un enfoque integral para abordar esta problemática. Se trabaja estrechamente con centros educativos, profesionales, familias y estudiantes con discapacidad para minimizar las consecuencias negativas del acoso escolar y promover la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.
Se ofrecen formaciones y asesoramientos tanto para el profesorado como para las familias, se brinda atención directa a estudiantes en riesgo de exclusión educativa y se organizan jornadas de sensibilización y prevención del acoso.