CORONAVIRUS

El área de salud del Hospital General de Alicante lidera la cifra de hospitalizados tras el aumento de los contagios

Los sindicatos denuncian que esta situación "merma aún más la capacidad del personal que sigue siendo insuficiente y que se reducirá en un 60 por ciento en verano porque el plan de la consellería sólo cubre un tercio de los puestos que están de vacaciones"

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 30.06.2022 10:46

El hospital General de Alicante
El hospital General de Alicante | Onda Cero Alicante

El Hospital de San Juan tiene 46 ingresados con covid-19 de los que dos están en la UCI mientras que el área de salud del departamento del Hospital General de Alicante ‘Doctor Balmis’ está ya en alerta 3, (riesgo alto); debido al número de pacientes ingresados con coronavirus.

El presidente de la junta de personal y responsable de CCOO en dicha área de salud, Francisco Tévar, habla de “una séptima ola con hasta 90 pacientes ingresados en el Hospital General”.

Francisco Tévar.- Responsable junta personal Hospital General de Alicante

A esta situación, según el representante sindical; “se suma el insuficiente plan de vacaciones de verano de la consellería de Sanidad, que “no ha sido negociado con los representantes legales de los trabajadores sólo cubre un tercio de los puestos de los sanitarios que estarán de vacaciones”.

Esto quiere decir que “en el Hospital General sólo habrá 350 plazas en activo del total de 1.300 sanitarios que estarían de vacaciones. De esta forma, según Tévar; “sumamos 950 profesionales ausentes, lo que obliga a bloquear hasta 117 camas en el Hospital durante julio, agosto y septiembre. Además, los centros de salud tienen que cerrar por las tardes entre el 15 de julio y el 15 de septiembre y aumentan las listas de espera por falta de personal”.

Desde CCOO reconocen que el presupuesto de la consellería para el plan estival aumenta en 450.000 euros hasta llegar casi a los cinco millones de euros, pero “siguen siendo insuficientes y por ello reivindican que se cubra el cien por cien de las plazas cuyos profesionales están de vacaciones”.

Recomendaciones de la consellería

La consellería de Sanidad, descarta “ir más allá de la recomendación de que seamos responsables y usemos la mascarilla o mantengamos las distancias de seguridad para prevenir posibles contagios por coronavirus”.

Su nuevo titular, Miguel Mínguez “no quiere alarmar”, pero recuerda que “aunque estamos en un episodio menos grave que las olas anteriores, hay que tener en cuenta que la vacuna no protege contra el contagio”.

Miguel Mínguez.- Conseller de Sanidad

Dice el conseller que “están siempre en alerta ante este repunte de contagios que se está dando en toda España” y que, por el momento “no denota un cambio de tendencia”.