FUNERALES

El alto precio de la muerte

El coste medio de los entierros y cremaciones ronda los 3700 euros y varia según el punto geográfico

Isabel Egido

Alicante | 31.10.2023 15:40

El alto precio de la muerte
El alto precio de la muerte | ondacero.es

Velatorio, ataúd, inhumación o incineración, flores, coches, esquelas... y la lista puede continuar y continuar. Los costes de un entierro sencillo, superan los 3700 euros según concluye la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pero puede ser muy variables y elevarse según los servicios incluidos en el coste. Morirse no es precisamente barato y el precio va a depender también de dónde lo hagas, ya que pueden haber diferencias de hasta 5000 euros si falleces en una ciudad u otra.

Incluso dentro de la Comunidad Valenciana hay diferencias significativas, el coste medio de un entierro en Alicante es de 5455 euros y supera con creces al coste de la capital valenciana que es de 3368 euros. A nivel nacional, Vigo es el lugar con el precio por entierro más elevado y sonde se superan los 6.000 euros por sepelio, en la otra cara de la moneda está en Zaragoza, donde el entierro medio está en 2.500 euros.

Estudio de la OCU
Estudio de la OCU | ondacero.es

Y esto es debido a que los cementerios son, en su mayoría, de responsabilidad municipal, y las tasas las imponen las propias administraciones locales. Según la OCU, el servicio de cementerio incluye dos conceptos: servicio de inhumación y el coste de la unidad de enterramiento, pero algunos ayuntamientos "exigen el pago de tasas adicionales relacionadas con el mantenimiento, movimiento de lápidas, etc.". El precio medio de este servicio, el más sencillo, es de 646 euros, pero en algunos puntos pueden superarse los 1600 euros como es el caso de Madrid. Un poco más barato es el servicio cremación, que ya es elegido en más del 40% de las defunciones. Según este estudio, en general, el precio de la incineración tiene un coste de 576 euros.

El estudio también revela los conceptos con un mayor peso en la factura, como son el féretro, el cementerio y el tanatorio, entre más de una docena de conceptos diferentes: coche fúnebre, esquelas, flores, responso, etc. que también varían según la funeraria.