NUEVO CONTRATISTA

Alicante pide a FCC-PreZero una fianza de 14,7 millones de euros para adjudicarle la contrata de limpieza y recogida de basura

El Ayuntamiento destinará 40.410.028,29 euros al año a este servicio los próximos 8 años, frente a los 32.761.322,25 euros de ahora, con un incremento de 7.648.706,04 euros

Redacción

alicante | 27.09.2022 17:35

Operarios limpian la playa de El Postiguet el pasado mes de junio (archivo)
Operarios limpian la playa de El Postiguet el pasado mes de junio (archivo) | ayuntamiento de Alicante

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la clasificación de las empresas que han concursado para adjudicarse el contrato de la Limpieza Viaria y Recogida de Residuos propuesto por la Mesa de Contratación el pasado miércoles, a favor de la UTE integrada por FCC y PreZero. El acuerdo contempla el depósito de una fianza por valor de 14.697.828,46 euros, una vez acreditada su solvencia para contratar con la Administración, para proceder a su adjudicación y a la firma del contrato.

Según han indicado fuentes municipales, la oferta presentada por FCC-Prezero rebaja el precio de licitación de la nueva contrata de limpieza viaria y recogida de residuos en más de 24 millones de euros, a razón de tres anuales sobre los ocho años de duración del contrato. La UTE mejor clasificada presentó una oferta por 323 millones de euros, frente los 347 por los que salió a concurso.

También incrementará la inversión prevista en el pliego de 32 millones de euros, un 28%, al comprometer la nueva empresa 9 más para mejorar las instalaciones centrales y una planta y equipos de transferencia de residuos distribuidos por la ciudad, para abaratar costes de transporte y reducir la huella de carbono.

El nuevo contrato aumenta el gasto anual en limpieza en 5.406.772,71 euros, un 30,28% más, y la recogida de residuos en 2.241.933,33 euros, un 15,04 por ciento. La nueva contrata costará al ayuntamiento 40.410.028,29 euros al año, frente a los 32.761.322,25 euros del contrato actual, lo que representa 7.648.706,04 euros más.

Además, la nueva contrata asume las cuatro mejoras planteadas por el ayuntamiento para reparar las 45 islas de contenedores soterrados por 552.000 euros, implantar el control telemático en los 2.481 contenedores grises distribuidos por la ciudad por 921.677,11 euros, además de instalar 1.250 nuevas papeleras por 556.282,50 euros e implantar 12 puntos de compostaje comunitario y acopio de restos de poda no agrícola en las partidas rurales por otros 302.378 euros más.

MEJORAS PRESENTADAS

Entre las mejoras presentadas por FCC-PreZero se encuentra la situación de contenedores móviles en la Explanada y Casco Antiguo, de un autocompactador de residuos en los mercados municipales y galerías de alimentación, se incorporarán 45 compactadoras urbanas para la fracción resto, la implantación de la recogida del residuo orgánico con contenedores con gestión electrónica, recoger los contenedores amarillos en días alternos y construir una planta de trasferencia para envases para reducir el número de camiones que se desplazan a la planta de Benidorm, plataformas móviles de contenedores transportables para Tabarca.

Se reforzará la plantilla de barrenderos en más de un centenar, dándoles la misión principal de informar el estado de la limpieza de los espacios públicos y su disposición por parejas por seguridad, se introducirá el baldeo dual y el servicio de lavado de papeleras y vaciado nocturno en playas y centro, se refuerza la limpieza con 14 barredoras mecánicas asistidas por un operario con sopladora para llegar a todos los rincones, se fregará la Explanada seis veces por semana.

También se renovarán los contenedores, que incorporarán control por GPS y cerraduras electrónicas accesibles a través de una aplicación para el móvil, cuyos datos se controlarán desde una plataforma informática. También se hará un control exhaustivo del estado de los vehículos y habrá un programa de profesionalización de los conductores.

Asimismo, se contemplan planes de sostenibilidad, cumplimiento de los ODS, uso de energías renovables y bolsas reciclables, implantación de sistemas de ahorro de agua con uso de pluviales para el baldeo como alternativa y cumplimiento de la norma Euro6 en los vehículos y de reducción de ruidos.

La adjudicataria abrirá una Oficina de Atención al Usuario y se creará la figura del Defensor del Ciudadano, además de introducir capas de atención al usuario en la web y una nueva aplicación para móvil dirigida a la atención al usuario. Además, se reforzarán la campaña de concienciación ‘Tú haces Alicante’ y se incorporarán cuatro educadores ambientales, entre otras mejoras previstas.

OTROS ACUERDOS

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes las bases de la convocatoria del plan de ayudas para combatir la crisis energética destinado a pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales de la ciudad, que está dotado con 707.268 euros en total provenientes de la Diputación.

Los solicitantes podrán conseguir hasta 3.000 euros de subvención para financiar hasta la mitad del gasto corriente en luz y gas facturado entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio de 2022, y de carburante desde el 1 de enero a finales de junio.

Igualmente, el Gobierno Local ha aprobado sacar a concurso la redacción del proyecto de reforma del interior del Polideportivo Vicente Crespo en Babel y modernizar estas instalaciones, una actuación con un plazo de ejecución de dos meses.

Tanto la Concejalía de Infraestructuras como la de Deportes han sido las encargadas de impulsar la actuación, con un presupuesto de 231.856 euros, que prevé mejorar las instalaciones y la eficiencia energética con el cambio de la iluminación.