El Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante, Ineca, ha presentado el Informe coyuntura del primer trimestre de 2022.
Los datos arrojan un ligero avance con respecto al primer trimestre de 2019, pero el crecimiento se estanca con relación a la media nacional. El PIB per cápita alicantino crece un 2,4%, pero pasa de la posición 31 a la 44 en el ranking provincial.
Respecto a la variable del paro registrado, Alicante, con casi 150.000 personas desempleadas, ocupa la séptima posición a nivel nacional, recogiendo un 4,8% del total. Pese a anotar un dato inferior a marzo del 2019, en concreto un 1% menos, la reducción media del conjunto de España se sitúa en 4,5%.
El coordinador del comité del Estudio, Joaquín Palací, ha querido denunciar que el número de demandantes de empleo mayores de 44 años casi duplica, con 80.000 desempleados, a los comprendidos entre 25 y 43 años.
Dejando a un lado el primer trimestre, el presidente de Ineca, Ignacio Amirola, ha querido mirar al presente, y ha destacado que la inflación será la clave de cara al segundo informe del año.
También ha instado a los Gobiernos, tanto nacional como autonómico, que Alicante necesita crecer en digitalización, y que sin la ayuda de las instituciones es imposible avanzar para un futuro más tecnológico.