Botellón: éxodo de ilicitanos hacia Alicante

El alcalde de Alicante pide "responsabilidad" porque el Ayuntamiento no puede restringir la movilidad

Barcala anuncia un control férreo de horarios y mayor control policial contra quienes hacen botellón o se saltan las normas de prevención sanitaria "vengan de donde vengan"

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 19.10.2020 17:16 (Publicado 19.10.2020 14:12)

Luis Barcala, alcalde de Alicante
Luis Barcala, alcalde de Alicante | Ayuntamiento de Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala ha pedido “responsabilidad” a los vecinos de Elche; sobre todo a los jóvenes que han venido este fin de semana a Alicante para hacer botellón como consecuencia de las mayores restricciones sanitarias que sufre la hostelería ilicitana para prevenir contra los nuevos contagios.

El alcalde ha explicado que “el Ayuntamiento no tiene competencias para restringir la movilidad de quienes llegan de fuera” pero; "sí que puede reforzar los dispositivos de control y sanción de la policía local".

El primer edil sigue reivindicando a la Generalitat que “module las restricciones por territorios para que las cosas no se compliquen más de lo que están” con situaciones “absurdas” como el éxodo de ilicitanos hacia Alicante que se ha producido este fin de semana.

Es por ello que Barcala ha pedido “responsabilidad” y ha anunciado “un control férreo de horarios y mayor presencia policial” porque en “materia de movilidad el Ayuntamiento no puede entrar”.

Sanciones a ilicitanos durante el fin de semana

Según ha informado la Concejalía de Seguridad, en la madrugada del sábado al domingo, se han disuelto 6 botellones y se han impuesto 70 denuncias por desobediencia. Entre los sancionados, los agentes han detectado un incremento de vecinos de Elche que se habían desplazado a Alicante.

Tercera prórroga de restricciones en la hostelería

Mientras tanto en toda la Comunitat se ha decretado la tercera prórroga de 21 días en las restricciones sanitarias que ya se impusieron a mediados de agosto en el ocio nocturno, (cuya actividad sigue clausurada) y en el resto de establecimientos de hostelería: bares, restaurantes o cafeterías.

A este respecto, Luis Barcala ha explicado que; dentro de las competencias del Ayuntamiento seguirán implementando ayudas en tasas o impuestos para los establecimientos afectados.

Según Barcala, en la cuarta modificación del presupuesto de este año, “habrá una reducción fiscal y del precio de las tasas” en función de si el establecimiento sigue manteniendo la actividad con restricciones o directamente ha tenido que cerrar". Además habrá ayudas directas en la modificación y "en el presupuesto de 2021 para pagar los alquileres".

Se amplían las medidas

Por el momento, los hosteleros afrontan esta nueva restricción con especificidades, según la resolución que publica el Diario Oficial de la Comunitat:

Se debe dar prioridad al consumo en mesa frente a la barra donde; no obstante, se podrá servir pero con 1’5 metros de distancia entre clientes o grupos que No podrán superar las 4 personas.

Además se debe asegurar la distancia física de 1’5 metros entre las mesas, donde la ocupación máxima será de 10 comensales en cada una de ellas.