La Agencia Valenciana de Protección del Territorio ha abierto 40 expedientes en sendas parcelas rurales del término municipal de Alicante por posibles edificaciones ilegales. En ellas se podrían acumular varias decenas de viviendas irregulares e incluso superar las 30 en una sola, si bien por el momento no ha trascendido un número total.
Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que han concretado que la decisión llega después de recibir una denuncia de la Asociación de Vecinos de La Cañada del Fenollar.
El secretario y portavoz de este colectivo vecinal, José Cremades, en declaraciones a Europa Press, ha insistido en "detener estas obras ilegales" y ha detallado que la queja también se ha elevado al Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por "un grave delito contra el medioambiente y la ordenación del territorio".
Desde el gobierno valenciano han afirmado que la Agencia está trabajando de forma conjunta con el consistorio alicantino para recopilar todos los datos para estos expedientes. Sobre este asunto, el alcalde, Luis Barcala, afirmó este miércoles que había una investigación en marcha por parte del ayuntamiento y avanzaba que "no iban a ser los únicos" en hacerlo. "No vamos a permitir que se vulnere la legalidad", sentenciaba el primer edil.
Multas de entre 600 y 3.000 euros
Desde la Conselleria han apuntado que si de estas investigaciones se concluyen irregularidades, la Agencia Valenciana de Protección del Territorio podría imponer multas coercitivas con el objetivo de que se regularice la situación y se cumpla con la legislación. En concreto, estas sanciones podrían oscilar entre 600 y 3.000 euros y ser reiterativas en caso de que no se solventen las indicaciones del expediente.
Cremades ha pedido al Ayuntamiento de Alicante y a todas las instituciones implicadas "medidas cautelares efectivas para acabar con este tipo de edificaciones y restablecer la normalidad urbanística". Además, el portavoz vecinal ha alertado del "peligro que supone construir en una rambla protegida porque, en caso de lluvias torrenciales, las consecuencias podrían ser fatales".
El representante de la Asociación de Vecinos de La Cañada del Fenollar ha aseverado que no descartan emprender otras acciones como manifestaciones "para denunciar un problema que no solo pone en peligro a las personas porque también está afectando de lleno a la fauna y flora autóctonas".
"Aún no entendemos cómo las administraciones han hecho oídos sordos hasta ahora. Esto viene arraigado en el problema habitacional que hay en las grandes ciudades", ha concluido Cremades.