SALUD REPRODUCTIVA

El rejuvenecimiento ovárico es la técnica que se plantea como esperanza para mujeres que desean ser madre en edad avanzad

El Dr. Manuel Lloret, jefe de ginecología de la Unidad de Reproducción Vistahermosa, explica que actualmente se investiga en tratamientos que reviertan la infertilidad por envejecimiento ovárico

Redacción

Alicante | 29.05.2023 15:27

UR Vistahermosa

El rejuvenecimiento ovárico es una opción reproductiva que aumenta las posibilidades de lograr el embarazo por vía natural, eleva la tasa de éxito en fecundación in vitro.

Las técnicas de reproducción asistida ofrecen hoy innovadores tratamientos que consiguen romper la barrera de la infertilidad en un alto porcentaje de casos. Mujeres que años atrás no lograban quedar embarazadas, en la actualidad pueden conseguirlo, ya que prácticamente para cada problema de infertilidad existe una solución.

El envejecimiento ovárico se inicia a partir de los 35 años y se agrava a los 40. Con el paso de los años la cantidad de óvulos que albergan los ovarios va disminuyendo, además su calidad merma, y las alteraciones de los cromosomas se multiplican. Esta circunstancia ha llevado a que las investigaciones en el campo de la medicina reproductiva se hayan centrado en revertir los problemas asociados con la edad avanzada, la baja reserva ovárica, fallo ovárico prematuro o perimenopausia.

La innovadora técnica del Rejuvenecimiento Ovárico se ha diseñado para combatir los efectos nocivos de la edad. Este proceso activa las células y los folículos de los ovarios que se encuentran remanentes. El objetivo del Rejuvenecimiento ovárico es regenerar las células del ovario para aumentar sus posibilidades de ovular adecuadamente y lograr óvulos de calidad para fecundar y conseguir el embarazo.

Además, en caso de no buscar la maternidad, es muy recomendable para mantener más tiempo la actividad ovárica y hormonal y, por tanto, las menstruaciones en caso de perimenopausia.

Beneficia principalmente a pacientes con menopausia precoz, periodo que abarca entre los dos y cinco años previos a la menopausia; mujeres con baja reserva ovárica; casos de insuficiencia ovárica prematura; o en pacientes con hormona antimulleriana alterada.