Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Así como varios domicilios sociales y particulares

La Policía registra el Ayuntamiento de Getafe por posible corrupción urbanística

Agentes de la Policía Nacional registran este lunes dependencias del Ayuntamiento de Getafe, así como varios domicilios sociales y particulares de Madrid, por orden del magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Getafe, que investiga un posible caso de corrupción urbanística.

Onda Cero / Agencias | Madrid
| 07/03/2016
Imagen de la entrada al Ayuntamiento de Getafe

Imagen de la entrada al Ayuntamiento de Getafe / EFE

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han informado del registro, enmarcado en unas actuaciones instruidas por el Juzgado desde hace más de ocho meses y que están declaradas secretas.

Otras fuentes de la investigación han indicado a Efe que la operación está relacionada con asuntos urbanísticos de la anterior legislatura, en concreto con la licitación de un contrato para la reconstrucción del antiguo Teatro Madrid, situado en la calle Madrid de la localidad, cuando era alcalde el popular Juan Soler.

Fuentes del actual equipo de Gobierno municipal, dirigido por la socialista Sara Hernández, han confirmado la presencia de agentes policiales en el Ayuntamiento y han garantizado la máxima colaboración con la investigación.

Por su parte, fuentes del PP municipal han señalado a Efe que en todo caso la investigación afectará a los técnicos municipales que realizaron el proceso de licitación del proyecto, que implicaba levantar un Centro Europeo de Producciones Audiovisuales y Escénicas.

El proyecto fue licitado en 2013 e incluso se llegó a modificar el Plan General de Ordenación Urbana para permitir que el teatro dispusiese de una altura de seis plantas cuando no estaba permitido en esa zona.

La actual alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, anunció la pasada semana la resolución del contrato con Dragados como empresa encargada de la construcción del teatro al detectar que se requería una modificación superior al 26% del valor inicial para poder continuar las obras, un porcentaje superior al que permite la ley sin modificar el contrato.

La también secretaria general del PSOE-M criticó entonces que el proyecto estaba "mal elaborado" y añadió que las obras están actualmente ejecutadas en un 22%, de modo que se hará un nuevo proyecto con el objetivo de que el teatro esté finalizado en el año 2017.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Getafe, Mónica Cobo, ha señalado en declaraciones a Efe que además de la responsabilidad de los técnicos municipales en la licitación del contrato hay una "responsabilidad política" por parte del PP, que fue quien aprobó la adjudicación del proyecto.

"Si se le imputa a Soler, como partido político pediremos las responsabilidades políticas que sean necesarias, aparte de las judiciales", ha comentado sobre el exalcalde de Getafe y actual diputado del PP en la Asamblea de Madrid.

Por parte de Ahora Getafe, su portavoz, Vanessa Lillo, ha afirmado que si la operación policial de registro tiene que ver con obras o adjudicaciones de la anterior legislatura, como el teatro de la calle Madrid, "habrá que estar atentos" a las eventuales responsabilidades y que en ese caso "caiga quien caiga y pague quien pague".

"Otra vez tenemos al PP de getafe, con Juan Soler a la cabeza", ha dicho Lillo, quien ha afirmado que si en la legislatura pasada saltó el escándalo de Hard News, en esta ocasión habrá que esperar a ver qué trasciende del sumario, de momento secreto, para que Ahora Getafe pueda pedir "toda la responsabilidad política".

Vanessa Lillo ha añadido que el caso Púnica y los cuatro años de gobierno del PP en Getafe "reflejan lo que pasa en todo el Estado, con tantas imputaciones y casos de corrupción".