En una comparecencia ante los medios de comunicación, Carmena y el delegado de Economía y Hacienda municipal, Carlos Sánchez Mato, han asegurado que sólo se modificará el PEF para dar respuesta al requerimiento de información del ministerio de Hacienda.
La alcaldesa y el edil de Ahora Madrid han negado así que el Consistorio vaya a rehacer el PEF, en contra de lo anunciado ayer por la propia Carmena tras su reunión con Montoro, y han sostenido que sólo se ampliará la información sobre el capítulo de gastos.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que mantiene que su plan económico financiero es coherente con la ley, asegura que se ha zanjado el conflicto con el Ministerio por el incumplimiento del gasto en el presupuesto de 2015, un tema cerrado porque el Consistorio ya ha aprobado el "acuerdo de no disponibilidad" de 17 millones de euros que le solicitaba Montoro.
El Ayuntamiento argumentaba que el coste de devolver la paga extra a los funcionarios no debía computar en el déficit.
"Nuestro planteamiento no es modificar el presupuesto, que no sólo cumple con los requisitos legales, sino también con la obligación política de dar a Madrid las mejores cuentas", ha indicado Sánchez Mato, a quien Carmena ha querido demostrar su "cariño".
La regidora ha insistido en que "no hay ninguna discrepancia con el concejal de Hacienda".
El equipo de Gobierno municipal mantiene las cuentas de 2016 -"cuando se liquide veremos si tenemos o no tenemos que tomar alguna disposición", ha subrayado Sánchez Mato-, y sólo modificará el PEF para dar respuesta adecuada a Hacienda, pero sin variar sus criterios.
Carmena ha resaltado que el Consistorio trabajará de forma conjunta con Hacienda.
El Ministerio de Hacienda justificó el 3 de noviembre que no podía aprobar el PEF porque "prevé una ruptura de su techo de gasto de 2014 a 2017 en cerca de 700 millones de euros con un decremento considerable de su capacidad de financiación, algo incompatible con los objetivos de estabilidad asignados a España".