Agradeciendo la paciencia a los vecinos y alcaldes de la zona, el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, ha explicado que se trata de un desvío alternativo de 650 metros de calzada pavimentada en dirección Villa del Prado por el que pueden transitar tanto vehículos como peatones, y que estará habilitado hasta que esté disponible la nueva vía. En cuanto al acceso que conecta con Chapinería y que también se abre hoy, se ha edificado una carretera de 310 metros de un solo carril que cambia el sentido de circulación mediante semáforos instalados en los extremos.
El resto de puentes derribados por la DANA aún tardarán en construirse
En paralelo, el Ejecutivo madrileño está acometiendo el diseño de las tres infraestructuras definitivas cuya construcción se prolongará entre nueve y catorce meses según su complejidad, para su entrada en funcionamiento a finales del próximo año. El presupuesto global de estas actuaciones, además de la protección museística de los restos derruidos por el temporal es de 34,5 millones de euros.
Estas cuatro estructuras provisionales hacen posible que servicios esenciales como las urgencias médicas, bomberos y cuerpos de seguridad, accedan a estas localidades en un plazo razonable. Los tramos en los que se encontraban los viaductos que colapsaron, dos en la M-507 y uno en la M-510, registraban una intensidad media diaria de más de 13.000 vehículos.