APUESTAN POR LA SOSTENIBILIDAD

Nuevas normas urbanísticas de Madrid: Desaparecen los pisos de menos de 40m2 y regulan las cocinas fantasmas

El consistorio reforzara los servicios técnicos ante el aumento de solicitudes de licencias que se espera en los próximos días.

Marta Morueco

Madrid | 27.11.2023 17:17

Nuevas normas urbanísticas de Madrid: Desaparecen los pisos de menos de 40m2 y regulan las cocinas fantasmas
Cartel de pisos en alquiler | Eduardo Parra / Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid de José Luis Martínez Almeida ha dado a conocer las nuevas normas urbanísticas marcarán el modelo a seguir para el desarrollo de la capital de cara al futuro. Entre las novedades: el factor verde. Es decir, más espacios verdes y zonas ajardinadas en las nuevas construcciones, especial atención a las cubiertas, fachadas verdes y los patios comunes donde se buscará un equilibro con el medio ambiente y el cambio climático.

El consistorio apuesta por la sostenibilidad en las nuevas construcciones, con un claro impuso al desarrollo de nuevos barrios como los del sureste.

Desaparecen los minipisos

La vivienda es una de las principales afectadas por estas normas urbanísticas. A partir de ahora no podrán tener menos de 40 metros cuadrados.

Asimismo, en el 'coliving' se aumentarán las zonas comunes, y se reducirá el número de habitaciones. Según han explicado, los cuartos no podrán ser menores de 15 metros cuadrados para una persona ni de 10 por persona cuando es para más de una.

Por su parte, se potenciará la inclusión de balcones y balconadas, será posible que haya terrazas sobre el espacio libre de parcela sin que compute edificabilidad cuando estén descubiertas en al menos dos plantas.

Regulan las cocinas fantasmas

Medidas más estrictas también para las denominadas cocinas fantasmas, cuya instalación se procurará en polígonos industriales, limitando su actividad en zonas residenciales.

Además, se limita a ocho las cocinas agrupadas, con distancias entre ellas muy definidas y con una superficie máxima de 350m2 y la carga y descarga tendrá que hacerse en el interior.

Refuerzo de los servicios técnicos

El Consistorio espera un aluvión de licencias una vez que las normas urbanísticas han entrado en vigor este lunes 27 de noviembre por lo que ha decidido reforzar los servicios técnicos para agilizar las solicitudes de permisos y proyectos.