La mujer herida grave tras el incendio declarado a primera hora del domingo en una residencia de mayores al oeste de Madrid, en el barrio de Aravaca, en el que murieron dos personas ha muerto esta mañana en el Hospital de la Paz.
La víctima fue trasladada al hospital madrileño en estado crítico con quemaduras muy graves y por inhalación de humo. Con ella son tres las personas fallecidas tras el incendio en dicha la residencia de ancianos Juan XXIII, concertada con la Comunidad de Madrid, con capacidad para 40 residentes, en el número 10 de la calle Proción, en el barrio de Aravaca, del distrito Moncloa-Aravaca.
El servicio Emergencias112 recibió el aviso del incendio poco antes de las 7:00 horas del domingo y hasta el lugar del suceso acudieron la Policía Municipal, Bomberos del Ayuntamiento, la Policía Nacional, el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias-Protección Civil (Samur-PC), Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112).
El directivo de guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Roberto Moreira, explicó que a la llegada de las tres dotaciones del cuerpo al lugar la Policía Municipal con seis patrullas ya estaba auxiliando a los ocupantes de la residencia.
Según el bombero, la extinción del incendio se efectuó con rapidez y sus causas son objeto de investigación por la Policía Nacional, aunque se ha apuntado a que el posible origen del fuego fue un cargador en mal estado.
Un desalojo complicado
También ha explicado Moreira que el desalojo de la residencia fue "complicado" y ha añadido que el humo se extendió desde el origen del incendio, localizado en una habitación de la primera planta, a la segunda, de donde debieron ser rescatados los demás residentes.
Por otra parte, la supervisora de guardia de Samur, Isabel Casado, ha explicado que una de las mujeres fallecidas presentaba grandes quemaduras, al igual que la mujer trasladada en estado crítico a un hospital.
Casado ha dicho que los equipos de Emergencias practicaron reanimación cardiopulmonar sobre los cuerpos de las personas heridas graves hasta que, en el caso de dos de ellas, se abandonaron las maniobras al comprobar su fallecimiento.
Y ha explicado también que las personas evacuadas a hospitales "para observación" sufrían heridas leves por inhalación de humo, y que el resto de residentes han sido recogidos por sus familias o trasladados a dependencias de la Comunidad de Madrid.
Residentes realojados
De las 38 personas que residían en el centro -con capacidad para cuarenta-, cinco personas han sido trasladadas con sus familiares y otras quince se encuentran en la residencia Reina Sofía, en Las Rozas.
A este centro también se enviarán a cuatro residentes que estaban en la Fundación Jiménez Díaz, cuando se les dé de alta.
Las otras once personas están en observación en distintos hospitales y, aquellos que no puedan ser atendidos por sus familias, se les trasladará a la misma residencia de Las Rozas y a la residencia pública Nuestra Señora del Carmen, en Madrid, cuando sean dados de alta.