Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en el centro de la capital para exigir a la Comunidad de Madrid más recursos para el sistema público de salud, la mejora de las condiciones laborales de los profesionales y el aumento de la financiación, en una protesta masiva organizada por veintiséis organizaciones sindicales y ciudadanas.
Con el lema “por una sanidad pública y de calidad” a la cabecera de la marcha, donde se han situado representantes de los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT, los asistentes a la manifestación, unos 50.000 según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, han portado carteles con lemas como ‘Ayuso, abuso, ‘más sanitarios’, ‘reforzar la sanidad más cercana’ o ‘más financiación’.
También han coreado consignas como ‘Ayuso dimisión’, ‘no a la privatización’ o ‘vocación no justifica explotación’, en una marcha intergeneracional en la que, además de personal sanitario, se han visto personas jóvenes y de edad avanzada simpatizantes de la causa. Las batucadas y los silbatazos han aportado la nota de color a la protesta, que se ha desarrollado sin ningún incidente reseñable.
Más Madrid, PSOE, Podemos e IU han apoyado la movilización, que ha discurrido desde las 18:00 horas entre la plaza de Neptuno hasta Sevilla con el lema "Por una sanidad madrileña pública, universal y de calidad", tras numerosas movilizaciones parciales que ha habido en distintos puntos de la región.
La protesta se sitúa en el marco de la huelga indefinida anunciada a partir del martes próximo por los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT para frenar el nuevo modelo de urgencias de Atención Primaria planteado por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció el jueves pasado en la Asamblea de Madrid la apertura el día 27 de ochenta dispositivos de urgencias de Atención Primaria, que pasarán a llamarse Centros Sanitarios 24 horas.
La secretaria general de SATSE Madrid, Teresa Galindo, ha reivindicado la necesidad de una sanidad “pública y de calidad” y ha alertado del “deterioro” y el “colapso” de esta.
"En estos momentos nos están maltratando y estamos cansados física y psicológicamente. Pedimos respeto, pedimos que se nos mejoren nuestras condiciones laborales retributivas porque, además, estamos formando a los compañeros, que se están yendo a otras comunidades”, ha subrayado en declaraciones a Efe.
En su opinión, “es el momento” de que los políticos regionales “se sienten” con las organizaciones sindicales y los profesionales sanitarios para alcanzar un “consenso”.
Por su parte, la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, ha culpado al PP y a sus políticas económicas de la mala situación de la sanidad en la Comunidad y ha asegurado que hay 900.000 personas en listas de espera.