inspectores del ayuntamiento recorren la capital

Maestros del reciclaje recorrerán la capital enseñando a comerciantes y vecinos

Aprender a separar residuos para su posterior reciclaje y sobre todo, conocer la nueva normativa y sus exigencias. Una nueva formula que el Ayuntamiento ha puesto en marcha, de forma permanente, que busca concienciar a los ciudadanos y buscar su compromiso con la sostenibilidad.

Marta Morueco

Madrid | 17.03.2023 16:50

Vista de la afluencia en la calle Preciados de Madrid, en una fotografía de archivo.
Vista de la afluencia en la calle Preciados de Madrid, en una fotografía de archivo. | Agencia EFE

Por primera vez “maestros” ambulantes del reciclaje informarán, de manera permanente, a los comerciantes y vecinos, sobre los horarios de recogida, las condiciones en que debe presentarse el residuo y la obligación de no depositarlo en contenedores de la vía publica (ya que están reservados para el uso domestico).

Estos inspectores también enseñarán a los vecinos la mejor forma de reciclar y colocarán carteles informativos en las comunidades vecinales y los comercios para que se conozcan los cambios de frecuencia de recogida.

Por ejemplo, en el caso de la recogida del cubo comunitario de la fracción resto no reciclable (tapa naranja), se ha visto reducido en un día (el domingo y festivos) para que este contenedor se convierta en minoritario, mientras que se han reforzado las frecuencias de recogida de los residuos que más se generan: la fracción envases pasa de cuatro a siete días; el papel-cartón se retira un mínimo de seis veces a la semana y, en algunas zonas, hasta cuatro veces al día, según demanda, y la orgánica se recoge los siete días de la semana.

Los comerciantes tendrán que prestar especial atención a la forma de dejar sus residuos de papel cartón en la calle. En su puerta, perfectamente plegados para evitar ocupar la acera y una hora antes de la recogida ya que si no cumplen con la normativa podrían ser sancionados.

300 inspectores municipales de limpieza y recogida

El trabajo de estos 16 informadores ambientales complementa la labor de los 300 inspectores municipales de limpieza y recogida para vigilar el cumplimiento de la Ordenanza de Limpieza.

Sin duda, es una apuesta clara por la economía circular intentando cumplir con las normativas estatal y europea y al mismo tiempo reeducar a vecinos y comerciantes para mantener así mas limpia la capital.

Actualmente, el Ayuntamiento gestiona la limpieza de 9.000 calles y vías públicas. Durante los últimos tres años, se ha renovado y sacado adelante siete contratos que han incrementado notablemente su presupuesto respecto a los pliegos anteriores. Las reclamaciones por limpieza se han reducido a la mitad si se toma de referencia el año 2016, pasando de 4.337 a 2.146 en 2022. Si se compara con 2018, el descenso representa el 20,31 %.