En fines de semana, la frecuencia de paso será de 15 minutos en horarios de alta demanda

Madrid refuerza el servicio de "búhos" de la EMT

Era un compromiso electoral del alcalde Almeida que se hace ahora realidad seis meses después de las elecciones municipales. Madrid va a ampliar el servicio de los autobuses nocturnos de la EMT. Se crea una nueva línea circular y se ponen en marcha casi 60 kilómetros adicionales de servicio.

Óscar Plaza

Madrid | 29.11.2023 15:16

Los autobús nocturno de la Empresa Municipal de Transportes/ Europa Press
Los autobús nocturno de la Empresa Municipal de Transportes | Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy el nuevo diseño de la red nocturna de autobuses municipales, un compromiso electoral que adquirió el alcalde José Luis Martínez-Almeida, pasado mes de abril y que, a partir de esta semana será una promesa cumplida. La medida va a suponer un aumento del 39% de la dotación de autobuses durante los fines de semana, así como la puesta en marcha de casi 58 kilómetros adicionales de servicio.

A partir de esta noche, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid va a llevar a cabo una importante reestructuración de la red nocturna de autobuses municipales, que trae consigo tres grandes hitos: la reducción de la frecuencia de paso a 15 minutos con una mayor dotación de autobuses en fines de semana (a partir del 1 de diciembre) y la creación una nueva línea circular nocturna.

Además, se va a ampliar el recorrido de ocho líneas de "búhos", consolidando a Madrid como la ciudad de España con la red nocturna de mayor oferta programada.

Desde este viernes, EMT reforzará la dotación de autobuses durante los fines de semana, pasando de los 148 autobuses que circulan actualmente a 205, es decir, casi un 39% más de flota. Con esta asignación, EMT cumple con el objetivo de que el intervalo de paso de toda su red de líneas en fines de semana se sitúe en 15 minutos. Hasta ahora, el 57% de las líneas nocturnas madrileñas tiene una frecuencia de paso programada en 20 minutos, el 35% en 15 minutos, y dos líneas – la N27 y la N28 – tienen un intervalo de paso de 35 minutos.

Casi 36 kilómetros de recorrido para la nueva circular nocturna

La nueva línea circular nocturna tiene un recorrido muy similar a las circulares diurnas C1 y C2. Presenta una variación respecto a las mismas: la cabecera sur se situará en Atocha en lugar de la tradicional cabecera en Embajadores. La segunda cabecera seguirá ubicándose en Cuatro Caminos.

Una de las características de este "búho" es que conectará con todas las líneas nocturnas. En total, la longitud de la circular nocturna será de 35.910 metros: 8.136 en sentido 1 del equivalente a la C1 diurna y de 9.684 en sentido 2. Por su parte, al cubrir el recorrido de la C2 diurna alcanzará los 9.999 metros en sentido 1 y 8.091 en sentido 2. La frecuencia de paso establecida para la circular nocturna es de 35 minutos en días laborables y de 15 minutos los fines de semana.

Ocho nocturnas prolongan y modifican recorrido

Esta actuación de EMT sobre la red nocturna de autobuses también supone que un total de 8 líneas de “búhos” van a adaptar y prolongar sus itinerarios para poder atender mejor a determinados núcleos residenciales que están creciendo y precisan unas mejores conexiones de transporte nocturno. Las ocho líneas con un recorrido mejorado y reforzado son las siguientes:

  • N3 (Cibeles-Canillas) amplía su recorrido desde la calle Pedroñeras hasta Feria de Madrid (parada nº 5827), donde establecerá su nueva cabecera (Feria de Madrid).
  • N4 (Cibeles-Barajas) amplía su recorrido desde la Plaza Mayor de Barajas hasta el Metro Barajas (Plaza de Pajarones, parada nº 5649), donde establecerá su nueva cabecera manteniendo la denominación actual (Barajas).
  • N8 (Cibeles-Valdebernardo) amplía su recorrido mejorando el servicio al transitar en ambos sentidos por las calles Luis de Hoyos Sainz, Pico de los Artilleros, avenida del Doctor García Tapia, bulevar de Indalecio Prieto y Hacienda de Pavones, situando su nueva terminal en la parada nº 4422 dentro del área intermodal de Pavones (Pavones).
  • N11 (Cibeles-Madrid Sur) amplía el recorrido para atender a las calles Martínez de la Riva, Puerto de la Bonaigua y Avenida de San Diego manteniendo su cabecera actual en la avenida de Pablo Neruda (parada nº 4957).
  • N15 (Cibeles-Orcasur) prolonga su recorrido desde la avenida Orcasur, 49 hasta el Hospital 12 de Octubre (parada nº 3898), donde establecerá su nueva cabecera (Hospital 12 de Octubre).
  • N18 (Cibeles-Aluche) amplía su itinerario desde el Metro Aluche hasta Las Águilas (parada nº 373), donde establecerá su nueva cabecera (Las Águilas).
  • N22 (Cibeles-Barrio del Pilar) amplía su itinerario desde la calle Sangenjo hasta el Hospital Ramón y Cajal, ubicando su nueva terminal en la calle Alfredo Marquerie (parada nº 51008). La nueva cabecera se denominará Barrio de La Paz.
  • N28 (Moncloa-Aravaca) prolonga su recorrido desde la calle Ana Teresa hasta la Colonia Valdemarín, manteniendo su cabecera actual de Aravaca en la glorieta María Reina (parada nº 3445).

Los búhos madrileños: historia, datos y alguna curiosidad

  • La implantación del servicio nocturno en Madrid tuvo lugar el 1 de octubre de 1974 con el fin de dar cobertura a las necesidades de muchos usuarios obligados a desplazarse de madrugada por motivos laborales, y también otros muchos movidos por el ocio nocturno. La red nació bajo el término de “Circuito Nocturno”, que estaba compuesto, en sus inicios, por un total de 11 líneas desde puntos neurálgicos de Madrid – Callao, Sol y Cibeles – hasta zonas periféricas que habían crecido considerablemente como Canillejas, Hortaleza, Vallecas pueblo, San Cristóbal de los Ángeles o Fuencarral, entre otras.
  • Camareros, panaderos, enfermeras, churreros, vedettes y otros muchos ciudadanos fueron los primeros usuarios de este servicio. Según las crónicas de la década, unas 80.000 personas tenían necesidad potencial de este tipo de transporte nocturno. Los primeros buses nocturnos prestaban servicio entre las 00:00 h y las 06:00 h con una tarifa de 15 pesetas de entonces, que daban derecho a hacer correspondencia en Cibeles con otras líneas nocturnas.
  • Desde su nacimiento, la red de “búhos” (bautizados así porque en aquel entonces se promocionaban como “búhobuses” por la semejanza entre sus faros y los ojos de esa ave) ha ido expandiéndose y adaptándose al ritmo de crecimiento de barrios y núcleos residenciales de todo Madrid. Con la importante remodelación de la red nocturna de 1994 para mejorar las condiciones de movilidad en la capital y establecer horarios más adecuados, EMT amplió la red a 20 líneas.

En 2002 tuvo lugar una segunda reordenación añadiendo 4 líneas más a esta red, además de dos líneas circulares como complemento para los fines de semana y víspera de festivos. Entre 2006 y 2013 estuvieron operando un total de 12 líneas “metrobúhos”, llamados así por trazar un recorrido próximo a paradas importantes de la red de Metro durante las horas de cierre de su servicio. Desde entonces, la red nocturna de EMT ha ido experimentando ampliaciones, refuerzos, reordenaciones y nacimientos de nuevas líneas al ritmo que ha ido imponiendo la expansión y las demandas de los nuevos desarrollos urbanísticos.

En 2010 se creó la primera línea nocturna hasta el Aeropuerto de Madrid Barajas con carácter exprés y cabecera en Cibeles. El último servicio nocturno incorporado a la red gestionada por la empresa municipal fue la N28 entre Moncloa y Aravaca, operativa desde octubre de 2018.

Actualmente, Madrid cuenta con un dispositivo de autobuses nocturnos integrado por 28 líneas, a las que se sumarán desde ahora las circulares NC1 y NC2. Es la ciudad española con más número de rutas nocturnas, seguida de Valencia, con 23, y Barcelona, con 20. El pasado año la red nocturna madrileña transportó la cifra de 4.865.257 viajeros y acumuló un total de 451.558 kilómetros en todo el año, siendo las líneas más “fuertes” de la red la N21 (Cibeles-Lacoma), la N5 (Cibeles-Ciudad Pegaso) y la N18 (Cibeles-Aluche)./