Madrid se suma a otras ciudades europeas como Eindhoven o Berlín, que desde hace más de una década utilizan este tipo de madera industrializada para construir viviendas. Se trata de un elemento versátil, respetuoso con el medio ambiente, sostenible, eficiente, reciclable, que absorbe CO2 y confiere a la vivienda una huella de carbono muy inferior al hormigón.
Los pisos serán sostenibles y de mínimo consumo energético e incorporarán nuevas tecnologías en las instalaciones que favorecerán el autoconsumo. Contarán con certificación energética A e incorporará sistemas de climatización y ventilación eficientes.
Este tipo de construcción permite reducir los plazos de ejecución hasta en un 40 % respecto a la construcción tradicional, por lo que, en menos de seis meses, desde que se puso la primera, piedra ya se ha ejecutado más del 29 % de la construcción y se prevé que las viviendas estén acabadas en el último trimestre de 2025.
52 viviendas en Barajas
Con una inversión municipal de casi 12 millones de euros, la promoción Iberia Loreto 1 está compuesta por 52 viviendas (4 de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, 16 viviendas de dos dormitorios y 36 de tres), con 52 trasteros, 78 plazas de aparcamiento para coches y 52 para bicicletas. Estos 52 pisos, sostenibles, eficientes y de máxima calidad, se distribuirán en dos bloques de cinco plantas cada uno y serán destinados en su totalidad a alquiler asequible. Los futuros inquilinos de esta promoción nunca pagarán de renta mensual más del 30 % de los ingresos de su unidad familiar.

