La Comunidad de Madrid será la primera región de España en prohibir el uso de dispositivos electrónicos en las aulas de Educación Infantil y Primaria. Aunque este nuevo decreto estaba previsto para entrar en vigor el próximo curso 2025/2026, el Gobierno regional ha decidido extender la limitación dos cursos escolares más a los colegios públicos y privados que ya tienen implantado el modelo educativo digital.
Esta normativa afecta a más de medio millón de alumnos de casi 2.000 colegios que ya usan tablets, ordenadores o móviles. Cuando esta medida entre en vigor, el uso de pantallas en las aulas quedará reducido a un tiempo limitado en base a la etapa educativa en la que se encuentre el alumno. Desde Infantil hasta 2º de Primaria el tiempo será de una hora semanal, en 3º y 4º de Primaria será de una hora y media, mientras que en 5º y 6º será de dos horas semanales. Por parte de educación secundaria se dejará a elección del centro educativo. Las excepciones que han propuesto desde el Gobierno regional incluirán a alumnos con necesidades especiales o proyectos pedagógicos que requieran el uso de estos dispositivos.
El objetivo, tal como explica el Gobierno madrileño, es limitar el uso intensivo de los dispositivos y reducir así los daños de salud que su uso pueda provocar, pero sin abandonar las competencias digitales.