Madrid

Isabel Díaz Ayuso acusa al Gobierno catalán de haberse dedicado "a corruptelas" y no a la sequía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que desde 2010, en la capital se han hecho grandes inversiones "para evitar pérdidas de agua". Y ha acusado al Gobierno catalán de haberse dedicado "a corruptelas" en lugar de ocuparse de los "problemas a largo plazo", como es la cuestión de la sequía.

📌 Ayuso carga contra Sánchez por gestionar desde la "extorsión" de Junts 

ondacero.es | EFE

Madrid | 05.02.2024 19:21

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | EFE/Sergio Pérez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a los últimos gobiernos de Cataluña de haberse dedicado "a corruptelas", "a fabricar identidad e ir contra lo español", en lugar de haberse ocupado de los "problemas a largo plazo", como es la cuestión de la sequía.

"¿Qué ha hecho el Gobierno de Cataluña en estos años para evitar el problema de la sequía?", ha preguntado Díaz Ayuso durante su intervención en un diálogo con el expresidente del Gobierno José María Aznar en la Universidad Francisco de Vitoria, en la localidad madrileña de Majadahonda.

La presidenta regional ha dicho que la Comunidad de Madrid, desde 2010, ha hecho grandes inversiones "para evitar pérdidas de agua" y para modernizar el Canal de Isabel II, lo que ha llevado a que Madrid tenga, según Díaz Ayuso "el agua más barata del España, cuando el agua para los catalanes es la más cara".

Díaz Ayuso ha indicado que las cuatro provincias catalanas tienen un acceso al agua más sencillo que otras comunidades por su cercanía a los Pirineos y al mar. En este sentido, ha condenado que los gobernantes catalanes se han dedicado "a fabricar identidad, a ir contra lo español" y cree que "nos hemos encontrado hoy con esta situación" de sequía en Cataluña que va a acarrear "grandes problemas de abastecimiento".

Por ello, la presidenta madrileña ha insistido en que no se han preocupado por los grandes problemas y "ahora cargarán contra otros".

"El agua es esencial, es vital y hay que compartirla"

En esta línea, el expresidente Aznar ha dicho que "si hoy los catalanes tienen que culpar a alguien" del problema de abastecimiento de agua por la sequía "es a (el expresidente del Gobierno) José Luis Rodríguez Zapatero".

Según Aznar, fue el expresidente socialista quien no permitió que siguiera adelante "una inversión muy fuerte" que tenía proyectada el gobierno 'popular' para conectar todas las cuencas catalanas y ha lamentado que después de este plan "no se ha hecho nada" para solucionar este problema que "sabíamos desde hace décadas".

El expresidente ha apuntado que "no se puede vivir sin un gran plan nacional hidrográfico" porque considera que "el agua es esencial, es vital y hay que compartirla", y ha añadido que "con esas bases hay que gobernar".