CRISIS SANITARIA

Estafa de las mascarillas: Almeida avaló por carta a Alberto Luceño ante el Gobierno chino

El alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, escribió una carta de recomendación del trabajo de Alberto Luceño como aval ante las autoridades chinas para la compra de material sanitario.

ondacero.es

Madrid | 19.04.2022 18:05

José Luis Martínez- Almeida | Foto: EFE/ Fernando Villar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida | EFE/ Fernando Villar

El caso de la estafa de las mascarillas al Ayuntamiento de Madrid sigue dando que hablar. Ahora, se ha conocido que José Luis Martínez- Almeida avaló ante las autoridades chinas a uno de los comisionistas, Alberto Luceño, mediante una carta. Al parecer, el alcalde de la capital, lo avaló como colaborador de su Ayuntamiento, según ha tenido acceso 'Público'.

Según se ha dado a conocer, el pasado 23 de marzo de 2020, la alta funcionaria del Ayuntamiento de Madrid que gestionó el contrato del material sanitario, Elena Collado, le preguntó en un correo electrónico a Luceño: "Ya tiene el Alcalde a la firma (sic) la carta en inglés y español. Me pregunta su secre que a quién la dirigimos (¿a ti?)".

Hay que hacerla nominativa con los datos míos personales que te mandé

A lo que el comisionista le respondió: "Sí, por favor hay que hacerla nominativa con los datos míos personales que te mandé".

Esta carta sirvió de aval a Luceño ante las autoridades chinas, donde el alcalde daba cuenta de la profesionalidad de Alberto Luceño, de manera que le facilitó intermediar en la compra de las mascarillas, guantes y test en la primera ola de la pandemia del coronavirus.

Elena Collado lo confirmó en su declaración como testigo

Por su parte, el pasado 16 de marzo de 2021, Collado corroboró estos hechos ante el fiscal cuando declaró como testigo. Según indicó: "Nos lo pidió por si tenían problemas en la fabricación, por si alguien elevaba la oferta, nos pasó varias veces, nos quedamos sin productos. Entonces decía que le podía facilitar con las autoridades chinas que nuestro alcalde nos hacía una carta diciendo que esta persona estaba colaborando con el Ayuntamiento y que le trataran bien. La carta la intentamos traducir en chino, al final la mandamos en inglés y la firmó nuestro alcalde y se la dimos a Alberto Luceño".

Además, al ser preguntada por qué el se decidió enviar dicha carta de recomendación en lugar de haber contactado directamente con las autoridades del país asiático, Collado respondió: "Yo imagino que en su momento, cuando el alcalde firmó esa carta es que si tenía algún problema en China [Luceño] a lo mejor teniendo una cosa oficial de algo parecido al Gobierno de España le podía facilitar la fabricación de los materiales y el alcalde estuvo conforme".