Las sustancias incluidas en el documento suscrito son modificaciones o nuevas drogas de diseño y suponen una grave amenaza para la población, ya que no son ilegales, se pueden sintetizar fácilmente, no son seguras en su consumo, se difunden a través de las nuevas tecnologías y el mercado es único a nivel europeo. Este protocolo, incluido en el Plan Regional contra las Drogas, implica el desarrollo de un procedimiento de coordinación entre ambas Consejerías para configurar un Sistema de Atención Temprana. De esta manera, las muestras recogidas en los servicios de urgencias de los hospitales públicos madrileños a pacientes con sospecha de haber consumido drogas de este tipo o de diseño serán analizadas por los profesionales del laboratorio forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Madrid. Posteriormente se informará a la Policía.
El SAT de la Comunidad de Madrid está formado por profesionales de la Dirección General de Salud Pública, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Gerencia asistencial de hospitales de SERMAS. Desde la Dirección General de Salud Pública se elaboró el protocolo técnico para la detección de nuevas sustancias psicoactivas en pacientes atendidos en los servicios de Urgencias hospitalarias, con un circuito de notificación y envío de muestras (tanto clínicas como de sustancias) al Laboratorio Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad de Madrid para su análisis e identificación. En la fase de pilotaje están participando cinco hospitales públicos de la región.
Con la información obtenida se elaborarán indicadores para monitorizar la magnitud y la tendencia de las nuevas sustancias psicoactivas detectadas. Estos resultados son útiles para adaptar la respuesta de los programas de salud pública orientados a la prevención de las adicciones en la población. También se participa en el Sistema Español de Alerta Temprana y en el Sistema de Alerta Temprana de la Unión Europea. La duración de este protocolo de actuación será de dos años y se podrá prorrogar por periodos anuales hasta un máximo de otros dos años adicionales.