El juez al frente del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ha citado a declarar en calidad de investigados a los empresarios Luis Medina y a Alberto Luceño por haber cometido presuntamente delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales y falsedad documental al cobrar unas comisiones millonarias en el proceso de compra-venta de material sanitario (mascarillas, guantes y test rápidos) por parte del Ayuntamiento de Madrid durante la primera ola de pandemia del coronavirus.
El juez embargará los bienes de lujo de Medina y Luceño
A petición de la Fiscalía, el juez ha embargado los bienes de lujo de los empresarios como medida para asegurar la recuperación del presunto dinero estafado por Luis Medina y Alberto Luceño.
Cobro de comisiones millonarias
Según denuncia la Fiscalía Anticorrupción, Alberto Luceño y Luis Medina, hijo de duque de Feria y de Nati Abascal, "actuando de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico, ofrecieron al Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de adquirir grandes remesas de material sanitario fabricado en China".
En concreto, Medina cobró un millón de dólares de comisión, dinero con el que se compró un yate modelo Eagle 44 valorado en 325.000 euros. Y Luceño se llevó cinco millones de dólares, con lo que adquirió coches de lujo (Aston Martin, Mercedes, BMW, Lamborghini, etc.) y una vivienda, además de pagar vacaciones de lujo de más de 60.000 euros.
Asimismo, la Fiscalía también denuncia que estos materiales, además de tener los precios muy por encima del precio de mercado, eran de mala calidad.
Comparecerán el próximo 25 de abril
El próximo lunes, 25 de abril, a las 12.30 horas, el juez ha citado a declarar a los dos empresarios acusados de realizar esta presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid, Luis Medina y Alberto Luceño, con el que se pusieron en contacto a través de Carlos Martínez - Almedia, un primo del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.