La soledad no deseada y el aislamiento son factores de riesgo cada vez más habituales entre nuestros mayores. El servicio municipal de valoración y acompañamiento, por parte de un equipo especializado, a la población mayor de 65 años buscar atajar, pero sobre todo prevenir este tipo de situaciones.
El gobierno municipal ha dado luz verde a un nuevo contrato, dotado con 1,4 millones de euros que en esta ocasión además de las actividades individuales y grupales añade dos novedades: refuerza el apoyo psicológico e introduce, por primera vez, la figura del terapeuta ocupacional con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Un programa que persigue acabar con el sentimiento de soledad, trabajando para reducir sus consecuencias como la ansiedad, el estrés o la depresión. Y sobre todo fortalecer la capacidad de nuestros mayores para relacionarse con los demás con técnicas de entrenamiento sociocognitivo y potenciación de sus habilidades sociales. En definitiva, que puedan permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible, dando respuesta a sus necesidades de cuidados y promoviendo su socialización y su envejecimiento activo.
El nuevo contrato de este servicio entrará en vigor junio de 2025 hasta mayo de 2027, prorrogable por otros 24 meses adicionales. El presupuesto, de 1,4 millones de euros, supone un aumento del 48 % con respecto al actual para poder implementar las mejoras anunciadas.
2.380 mayores atendidos individualmente en 2024
Durante el año 2024, gracias a este recurso se facilitó atención individual a 2.380 personas mayores, realizándose más de 5.700 visitas. Un 73 % de los usuarios valorados presentaban sentimiento de soledad no deseada de tipo relacional, emocional o ambas y un 6 % de los que afirmaron padecer esta soledad no querida solicitaron acompañamiento de una persona voluntaria. Además, en los talleres de intervención grupal participaron 1.173 personas.

