EL AYUNTAMIENTO PREPARA UN PLAN DE ACTUACIÓN

Las lluvias en Madrid no serán torrenciales pero se teme que las alcantarillas se colapsen

Tras el temporal Filomena, se espera la llegada de lluvia para esta semana en Madrid. Una previsión que volverá a tener en alerta a las autoridades durante toda la semana y por la que ya hay un plan de actuación. Conoce aquí el nivel de alerta ante la llegada de las lluvias.

ondacero.es

Madrid | 19.01.2021 11:24 (Publicado 19.01.2021 06:03)

Una máquina quitanieves despeja una calle de Madrid.
Una máquina quitanieves despeja una calle de Madrid. | Agencia EFE

El paso del temporal Filomena ha causado estragos en Madrid. La fuerte nevada y el hielo posterior han propiciado que muchas calles de la capital y distintos municipios se encuentren en una situación intransitable.

Más de una semana después de la nieve, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé lluvias en la Comunidad de Madrid para este miércoles 20 de enero, aunque no se espera que sean torrenciales, tal y como indican en su cuenta de Twitter, "En la Comunidad de Madrid no se esperan lluvias fuertes hoy, mañana y pasado". Lluvias que podrían quedarse durante toda la semana, lo que, sumado al hielo, ha vuelto a poner en alerta a las autoridades.

Aunque las lluvias no serán torrenciales, tal y como indica la AEMET, se teme que por el deshielo de la nieve acumulada que permanece en las calles de Madrid, junto a las hojas y la suciedad, se dificulte la circulación del agua y se taponen las alcantarillas.

Plan para revisar el alcantarillado: ¿por qué podrían colapsar?

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un plan para revisar los imbornales (boca o agujero por donde se vacía el agua) de los 404 puntos "más críticos" de la red municipal de saneamiento y alcantarillado para que estén despejados de hielo y residuos ante la previsión de lluvia para el próximo miércoles.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha indicado que este dispositivo de carácter preventivo está integrado por 320 personas y 20 máquinas.

"Los 404 puntos se han determinado tras analizar los avisos de acumulación de agua de los últimos cinco años", ha explicado Carabante, quien ha indicado que donde más hay es en los distritos de Chamartín y Moncloa.

Ha indicado también que los imbornales de los 29 túneles de la ciudad de Madrid están siendo inspeccionados por los técnicos de Vías Públicas para evitar en lo posible que se puedan producir inundaciones en ellos.

Calles que siguen ocupadas por hielo y nieve

Sobre la retirada del hielo de las 9.261 calles de Madrid, el concejal ha asegurado que 4.800 están "liberadas totalmente" y otras 4.000 de "forma parcial", por lo que se puede transitar "prácticamente por todas salvo fondos de saco y calles residuales". Y ha añadido que "más de 3.000 kilómetros" de aceras están despejadas de nieve y hielo para poder caminar.

Por último, ha afirmado que los servicios municipales trabajan para retirar el hielo que ha dejado la copiosa nevada tras el paso de la borrasca Filomena hace más de una semana en los puntos que quedan de colegios para que el miércoles puedan abrir con "total normalidad".