La excavación comenzó noviembre

Alcalá de Henares ultima la excavación arqueológica que busca un refugio antiaéreo de la ciudad de 1938

Alcalá de Henares busca el mayor refugio antiaéreo de la ciudad, se construyó en 1938 durante la guerra civil española, que azotó fuerte a Alcalá de Henares, la ciudad sufrió múltiples bombardeos, debido, entre otras cosas, a su situación estratégica muy cercana a Madrid. Se sabe que el refugio está en el corazón de la ciudad, en la Plaza de Cervantes de la localidad.

Marisa Menéndez

Madrid | 07.12.2023 13:03

Audio: Marisa Menéndez

Alcalá de Henares busca el refugio antiaéreo más grande de la ciudad, "se sabe que está ahí", explica el concejal de Patrimonio, Vicente Pérez, "aunque en arqueología no hay certezas", dice, hay documentos que demuestran que está en la zona en la que se están realizando las excavaciones. “Hay un croquis del refugio, que hizo Pepe García Saldaña, cronista de la ciudad, además, hay una fotografía en blanco y negro, que hizo la legión Cóndor, en la que se deja ver la estructura del refugio bastante clara", subraya el concejal alcalaíno. "Se puede dudar de su ubicación, pero solo en una cuestión de metros”

Si el refugio antiaéreo está en buenas condiciones, se plantean hacer un museo

No saben exactamente lo que se van a encontrar ahí. Están buscando uno de los dos accesos, “sabemos que el refugio tenía un acceso norte y un acceso sur, estamos trabajando en el lugar que estimamos está el acceso sur”, dice Vicente Pérez. Quieren verificar cómo está el acceso e intentar acceder al refugio. Una vez lo consigan, dependiendo de cómo esté por dentro, se decidirá qué se hace, “si abrimos la puerta o tiramos el muro y resulta que está en perfecto uso, nos planteamos su musealización y puesta en valor, para que todo el mundo pueda conocer esta importante parte de la historia de nuestra ciudad” asevera el concejal. Cabe la posibilidad de que no se encuentre la puerta, dice, que sí se encuentre, pero que una vez la abran se haya hundido la bóveda y sea impracticable o que esté llena de agua, porque el nivel freático de Alcalá de Henares está muy cerca del suelo.

“Lo que estamos haciendo es una cata, una pequeña excavación arqueológica, limitada en el tiempo y en el espacio físico” explica el concejal alcalaíno. La cata busca el acceso a la zona y estiman que para final de año, para el 31 de diciembre, habrá acabado la excavación, localizado la puerta y valorado el estado del refugio antiaéreo.