SUCESO

El acusado del triple crimen de Morata mató a su compañero de celda a golpes

ondacero.es | EFE

Madrid | 15.02.2024 18:44 (Publicado 15.02.2024 09:32)

El acusado del asesinato de tres hermanos en Morata de Tajuña, Dilawar Hussein F.C., custodiado por guardias civiles el pasado 22 de enero/ EFE/Mariscal
El acusado del asesinato de tres hermanos en Morata de Tajuña, Dilawar Hussein F.C., custodiado por guardias civiles el pasado 22 de enero | EFE/Mariscal

El hombre de nacionalidad paquistaní de 42 años detenido el pasado 22 de enero y encarcelado por la muerte de los tres hermanos de Morata de Tajuña (Madrid) ha matado presuntamente esta noche a su compañero de celda en la prisión madrileña de Estremera propinándole varios golpes. Se sospecha que el crimen se cometió con una mancuerna artesanal no detectada.

Los hechos han ocurrido sobre las 2:30 horas de este jueves, en esa celda del módulo 12 que compartían Dilawar Hussain F.C. con Ángel A.V, nacido en julio de 1983 en Bulgaria, y que llevaba encarcelado desde 2012 por homicidio. Al parecer, no ejercía de preso sombra, ya que no tenía aplicado el artículo 75.2 del Régimen Penitenciario.

Según fuentes de la investigación, el paquistaní utilizó algún tipo de artilugio o mancuerna de elaboración propia no detectado --ya que las del gimnasio están prohibidas dentro de las celdas-- para matar a golpes en la cabeza de madrugada a su compañero.

Luego llamó a través del interfono y confesó lo ocurrido. Los funcionarios del módulo no habían observado ningún problema ni incidente durante esa noche, en las que las puertas se cerraron tras la cena con normalidad. Tras este nuevo crimen, le trasladaron a una celda de aislamiento.

El paquistaní ingresó en la cárcel de Estremera hace tres semanas en prisión provisional, comunicada y sin fianza, a la espera de ser juzgado por el triple crimen.

Según han indicado fuentes judiciales, la investigación ha recaído inicialmente sobre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Arganda del Rey, cuya jueza sustituta ha ordenado el levantamiento del cadáver.

Riesgo de fuga

El magistrado justificó su ingreso en prisión provisional ante el riesgo de fuga, de que altere las pruebas o de que pudiese poner sobre aviso a un supuesto cómplice.

También alegó que el investigado tiene a la totalidad de su familia residiendo en Pakistán, un país que carece de acuerdo de cooperación judicial con España, y que percibe unos ingresos -de unos 400 euros mensuales- que le permitirían comprar un billete de avión o alquilar un vehículo para salir del país.

Ingresó en la cárcel de Estremera, donde el año pasado ya estuvo recluido durante varios meses por agredir con un martillo en la cabeza a Amelia, una de las hermanas fallecidas. En el juicio fue condenado a una pena de dos años y quedó en libertad al carecer de antecedentes.

Acusado de un triple homicidio

El pasado jueves 18 enero, la Policía hizo un macabro hallazgo en una vivienda de la localidad madrileña de Morata de Tajuña. Tras el aviso de los vecinos al Ayuntamiento de la localidad de que llevaban un mes sin ver a Francisca Amalia, Ángeles y Pepe -tres hermanos de avanzada edad- finalmente, efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arganda entraron en el domicilio y encontraron los cadáveres de los hermanos.

Los cuerpos se encontraban "parcialmente quemados, apilados y con restos de sangre". Las dos mujeres estaban jubiladas y el hermano padecía una discapacidad.

Tres días más tarde, un hombre paquistaní de 42 años llamado Dilawar Hussain Fazal Chouhdary y apodado 'El Negro de Morata', se personó en el cuartel de Arganda del Rey y confesó haber asesinado a los tres hermanos. El motivo: el acusado reconoció a los agentes haber sido arruinado por las víctimas y no tenía "ni para comer" tras prestarles una gran cantidad de dinero que no le habían devuelto.

Víctimas de una 'estafa del amor'

El detenido confesó a la Policía que mató a los hermanos en diciembre por una deuda relacionada con una estafa amorosa. El entorno de los fallecidos relataron a los agentes que desde hace siete años las hermanas habían contactado con dos supuestos militares con los que iniciaron una relación pseudoamorosa a distancia.

Pasado un tiempo, uno de los presuntos militares les contó que el otro había fallecido y que necesitaba una importante cantidad de dinero para poder cobrar una herencia de 7 millones de euros (que compartiría con las hermanas), pero a cambio les tendrían que enviar unos 400.000 euros "para los trámites administrativos".

Desde ese momento, una de las fallecidas comenzó a mandar dinero a la cuenta de su 'novio' estadounidense Edward, quien le exigía, cada vez con más frecuencia, que le enviara más cantidades inventándose diferentes excusas.

A pesar de que amigos, familiares y empleados del banco les alertaron de que estaban siendo víctimas de las conocidas como 'estafas amorosas', las hermanas insistían en que el romance era verdadero mientras se endeudaban cada vez más para satisfacer las demandas del supuesto amante, llegando a pedir dinero a varios conocidos. En siete años, las dos mujeres llegaron a enviar hasta 400.000 euros a los falsos militares.

La relación que unía a las hermanas y el asesino confeso

El paquistaní de 42 años regentaba un locutorio informático y de transferencias en Arganda del Rey. Es en este lugar donde conoce a las hermanas Francisca Amalia y Ángeles.

Las dos eran clientas habituales del locutorio al que acudían para realizar las transferencias internacionales que le reclamaban sus falsos amantes estadounidenses.

Las hermanas acabaron entablando una relación muy cercana con Chouhdary y, a principios de 2022, éste se enteró de la supuesta herencia que iban a recibir las dos mujeres. El paquistaní decide entonces entrar en el negocio y acuerda con ellas vender el locutorio y prestarles unos 30.000 euros (que enviarían a los falsos militares) a cambio de que le devolvieran el doble de esa cantidad a finales de ese año o principios de 2023. El pacto también incluía que el hombre viviera gratis en la casa de Morata de Tajuña, donde la Policía encontró los cadáveres.

Pero el acusado nunca recibió el dinero y cuando fue consciente de la estafa, a finales de 2022, comenzó a amenazarles, llegando a abofetear en enero de 2023 a Amelia, que no le denunció.

Más tarde, el 23 de febrero, volvió a agredir a Amelia, esta vez con un martillo en la cabeza y, cuando cayó suelo la pateó, lo que le provocó importantes lesiones. Avisaron a la Policía, pero las hermanas no quisieron denunciarle, según fuentes municipales. Pero los agentes actuaron de oficio y el 'Negro de Morata' fue detenido y tras un juicio rápido, fue condenado a prisión, de la que salió el mes de septiembre.

A pesar de la condena, la indemnización y una orden de alejamiento de 500 metros sobre los hermanos, Chouhdary intentó contactar por teléfono y mensajes con las hermanas, que no le contestaban o le daban largas.

Los investigadores creen el paquistaní no aguantó más, ya que no tenía dinero ni para pagar el alquiler de su piso de Arganda, y acudió al domicilio de las hermanas en Morata para volverles a exigir el dinero. Fue entonces cuando les asesinó. Luego, apiló los cadáveres en el salón, los roció gasolina e intentó quemarlos sin éxito utilizando papeles y cartones.

La causa por triple homicidio de Morata de Tajuña sigue avanzando a medida que los investigadores tratan de despejar las "lagunas" que, a juicio del juez instructor, dejó el investigado en su declaración.

Entre ellas, dónde se desprendió del arma homicida, que tenía una o varias puntas dadas las heridas incisas que presentaban los cadáveres, según informaron fuentes próximas a la investigación.