Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Según la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre

Madrid seguirá con su plan de peatonalizar la Gran Vía y cuestiona las pérdidas de los comercios

Rita Maestre ha comunicado en rueda de prensa la intención del Ayuntamiento de Madrid de seguir con el plan de peatonalización de la Gran Vía a pesar de las críticas de los comerciantes, cuyas pérdidas ha cuestionado aludiendo a datos municipales.

EFE | Madrid | 19/01/2017

Calle Gran Vía de Madrid

Calle Gran Vía de Madrid / EFE

Rita Maestre ha hecho estas consideraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno preguntada por el informe presentado hoy por la Asociación de Comerciantes de Preciados, Carmen, Arenal y adyacentes (APRECA), que engloba a 70 comercios, que ha denunciado pérdidas netas del 15% por el cierre de la Gran Vía en la campaña de Navidad.

En una rueda de prensa, Apreca ha anunciado que llevará esta tarde al pleno de la Junta del distrito Centro una proposición para "instar al director general de Comercio del Ayuntamiento a que haga una encuesta a los comerciantes" sobre las consecuencias del cierre, además de pedir al Ayuntamiento un "estudio" sobre la medida antes de aplicarla de forma definitiva.

"Son datos que desconocemos de forma oficial y que recoge una asociación de algunos comerciantes de esas zonas (...). Nuestros datos que hemos ido recopilando de conversaciones directas con los comercios de la Gran Vía -porque recordemos que estamos hablando de la ampliación de aceras en la Gran Via- nos dicen de una forma mayoritaria que sus ventas no solo se han mantenido sino que han aumentado", ha dicho la portavoz preguntada sobre este asunto.

"Esta Navidad ha ido bien, y por lo tanto, dado que tenemos un consenso ciudadano bastante generalizado, dado que es una línea que sigue las políticas de nuestro entorno, de otras ciudades europeas, es un modelo que vamos a continuar por supuesto consensuándolo al máximo posible", ha dicho la portavoz municipal.

Rita Maestre ha asegurado que el modelo de movilidad que el equipo de Manuela Carmena pretende implantar en el centro de la ciudad "recoge" las políticas que inició el PP y además es uno de los ejes con los que Ahora Madrid se presentó a las elecciones.

El Ayuntamiento de Madrid acometerá este año obras en la Gran Vía para que la calzada y las aceras queden al mismo nivel, con una "plataforma única", con lo que esta arteria quedará preparada para el cierre parcial al tráfico derivado de su inclusión en la gran área de prioridad residencial del Centro.