más de mil en lo que va de año

La Comunidad de Madrid eleva a la Fiscalía la llegada masiva de menores extranjeros solos

La Comunidad de Madrid ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la llegada "masiva" de menores extranjeros no acompañados a la región, más de mil en lo que va de año, el doble con respecto a 2017, "sin que ninguna administración los haya derivado por un cauce legítimo".

ondacero.es

Madrid |

La cifra de menores inmigrantes no acompañados que llegan a España se multiplica por cinco en 2018 | La cifra de menores inmigrantes no acompañados que llegan a España se multiplica por cinco en 2018

La consejera madrileña de Políticas Sociales y Familia, Dolores Moreno, se ha referido a este asunto en declaraciones a los periodistas, tras visitar el centro de mayores Alonso Heredia, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores.

En lo que va de año, más de mil menores extranjeros no acompañados han llegado a la Comunidad de Madrid, después de pasar por varias regiones, "sin que nadie los haya detectado, acogido y tutelado", mientras que el Ejecutivo madrileño está cumpliendo con su obligación de atenderlos, acogerlos e iniciar los trámites para su tutela, ha explicado Moreno.

"No sabemos cómo están llegando a la Comunidad de Madrid porque no están siendo derivados por el Gobierno de España o por otras comunidades autónomas", ha precisado la consejera, quien ha indicado que los menores extranjeros solos tampoco están entrando a Madrid por su única frontera exterior, que es el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

El Gobierno madrileño ha puesto en conocimiento de la Fiscalía esta circunstancia para que investigue qué está pasando por considerar que esto "nos debería preocupar a todos". Andalucía, Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña y el País Vasco son las cinco comunidades que están afrontando el fenómeno migratorio que tiene que ver con los menores extranjeros no acompañados.

El incremento de las cifras "tiene que ver con las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez", ha argumentado la titular de Políticas Sociales y Familia. Desde el 17 de junio cuando el Gobierno de España acogió a los 630 migrantes del barco Aquarius, se ha incrementado "de manera exponencial" la llegada de menores extranjeros no acompañados a la Comunidad de Madrid, ha concretado.

Moreno ha apuntado que hasta en tres ocasiones ha solicitado una reunión con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar, María Luisa Carcedo, para pedirle que ponga en marcha el anuncio que se hizo de 40 millones de euros para las comunidades que están atendiendo a los menores extranjeros no acompañados.

Desde el Ministerio de Sanidad, "se dio el titular, pero a día de hoy ni sabemos nada de esos 40 millones, no sabemos los criterios de reparto que se van a establecer, no sabemos cuándo y no sabemos cómo se va a distribuir a estos menores extranjeros no acompañados, como es la obligación del Gobierno de España, entre las distintas comunidades, de manera solidaria y ordenada", ha apuntado.

A día de hoy, "la ministra de Sanidad no ha tenido a bien contestarme, ni convocar el Consejo Territorial para escuchar a todas las comunidades autónomas sobre una cuestión de urgencia", ha opinado la consejera. Moreno ha detallado que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid están trabajando en el acuerdo de cesión de la residencia Palacio Valdés, situada en el municipio de Tres Cantos, para acoger a menores extranjeros solos.

Mientras tanto, la semana pasada la Comunidad de Madrid firmó un convenio con la Fundación Diagrama para crear veinte plazas residenciales para menores extranjeros no acompañados y esta semana tiene previsto suscribir otro acuerdo para crear otras treinta plazas más para "reforzar la atención y luchar contra la sobreocupación que está teniendo el centro de primera acogida de Hortaleza"