PIENSA EN BICI

Renting de bicicletas eléctricas. ¿Por qué no?

Piensa en Bici

Piensa en Bici / Jaime Novo

Existen desde hace años los servicios de renting para todo tipo de vehículos. Ahora también para bicicletas eléctricas. Una opción más que válida para quien no quiere o no se atreve a desembolsar mucho dinero de golpe.

Jaime Novo

Madrid | 15.03.2021 06:00 (Publicado 14.03.2021 10:51)

Una de las razones que frena a muchos posibles compradores de bicicletas eléctricas es el precio que tienen. Aunque en el mercado se pueden encontrar algunas en torno a los 1.000€ lo recomendable es rascarse el bolsillo todo lo posible para adquirir una bicicleta eléctrica con un poquito más de calidad. No sólo en el motor, sino también en el resto de componentes: frenos, cadena, cuadro, horquilla… tengamos en cuenta que son bicicletas que pesan, por razones obvias, bastante más que las bicicletas convencionales y conviene que el resto de piezas que compongan la bici, acompañe a ese peso extra.

Existe en Madrid alguna empresa, como Wifly Mobility o Bive que ya ha empezado a ofrecer el servicio de renting de bicicletas eléctricas. Por un precio lógico y periódico, el usuario dispone siempre de una e-bike en perfectas condiciones sin tener que preocuparse demasiado del mantenimiento ni de las posibles averías y, claro, sin moverte de casa

En el caso de WiFly Mobility, han dado incluso un paso más allá cuando han empezado a colaborar con idoneo.com, de renting de automóviles desde tu teléfono móvil y sin moverte de casa tampoco.

Siempre tendemos a comparar Madrid con Ámsterdam y con Copenhague en el uso de la bicicleta pero es un gran error, porque esas ciudades europeas tienen el tamaño de Valencia, Vitoria o Sevilla. La distribución de gran parte de la población y sus respectivos empleos en Madrid, de un tamaño considerablemente mayor a Ámsterdam o Copenhague, obligan a muchos trabajadores que quieran usar la bicicleta, a la intermodalidad: combinar diferentes transportes para un mismo trayecto. Es decir, usar la bicicleta para llegar hasta la estación de tren y subirla con nosotros al vagón para volver a cogerla al bajarnos y terminar el trayecto hasta la puerta de nuestra oficina.

La red de Cercanías de la Comunidad de Madrid es bastante amplia y conectada, pero no muy amable con el ciclismo hoy por hoy. No dispone de aparcabicis realmente seguros en su mayoría y tampoco hay rampas en las escaleras para poder acceder cómodamente con la bici a los andenes.

De ahí que resulte interesante este tipo de colaboraciones entre Wifly Mobility e idoneo.com, porque suponen una respuesta rápida a un buen grupo de ciudadanos que, por dónde viven y por dónde trabajan, en muchas ocasiones lo tienen difícil para combinar tren y bici.