PIENSA EN BICI

Los problemas para subir las bicicletas en los trenes españoles

España, lejos de Europa en el acceso de bicicletas en los trenes. Analizamos con Andrés Álvarez, de Círculo Bicioso (sí, con "B" de bicis), los problemas que los ciclistas en España tienen para subir con sus bicicletas en los trenes, tanto en Cercanías, como Media Distancia como en Larga Distancia y las enormes diferencias con el resto de los países de Europa.

ondacero.es

Madrid | 28.02.2021 09:18

En Piensa en Bici hemos hecho un repaso a las grandes diferencias que nos separan de Europa en cuanto a las posibilidades que se ponen a los ciclistas en los trenes Españoles. Las restricciones para subir las bicicletas en los vagones de tren son mucho más fuertes en España que en el resto de Europa. Para Andrés Álvarez, esta pieza es clave para que mejore la intermodalidad en toda España.

La situación de la bicicleta y los trenes en Europa

Los aparcabicis de las estaciones de tren son bastante amplios, seguros y numerosos. Hay rampas para salvar escaleras con la bici, y acceso sin restricciones a los trenes, muchos con vagones especiales para bicicletas, independientemente del tipo de tren. Ya sean trenes tipo de cercanías, media distancia o larga distancia.

La situación de la bicicleta y los trenes en España

En general son normas confusas. En los trenes de cercanías no hay demasiados huecos para bicicletas, en media y larga distancia básicamente sólo se admiten bicicletas plegables.

Bicicleta y tren es una combinación ganadora

Andrés Álvarez, a través de Círculo Bicioso(sí, con "B" de bicis), una iniciativa que busca unir carreteras secundarias y caminos olvidados para dárselos a la bicicleta y favorecer la movilidad en bici, ha puesto en marcha una petición de firmas que ya se acerca a las 20.000 para pedir a RENFE que haga un esfuerzo en avanzar en sentido de las bicicletas porque al final, acabamos ganando todos, incluso aquellos que no usan la bicicleta.

Dime dónde trabajas y te diré cómo ir en bici.