Casi cinco mil viviendas están actualmente 'okupadas' en Madrid. Precisamente hoy es noticia el juicio a una joven que 'okupó' la casa de su abuelo con su novia. Hace 6 meeses 'okupó' la casa de su abuelo aprovechando que este estaba hospitalizado. El abuelo ahora no tiene donde ir. Otra trágica historia es la de una anciana de 87 años que sufrió un ictus, y que entre tanto, ha visto cómo su casa fue okupada por una mujer magrebí y su hija. Con terribles consecuencias: ha perdido enseres, recuerdos, dinero y joyas.
¿No hay justicia que ampare al dueño de una vivienda? "La realidad es que es difícil hablar de justicia en estos casos. El artículo 245 del Código Penal, que regula este delito, contempla una pena muy baja que ha creado una situación de impunidad. La única pena que les cae es de tres meses de multa, y depende de la capacidad económica del denunciado. Normalmente los okupas no tienen holgura económica, por lo que, básicamente por una multa de 180 euros pueden estar tres meses en una vivienda", responde Rubén Martín de Pablos, abogado experto en 'okupaciones'.
"En Madrid puedes tardar perfectamente un año y medio en echar a un 'okupa' ", explica el abogado. "Es complicado que la policía decida echar una familia en beneficio de otra. Chocan el derecho a la propiedad con el de la inviolabilidad del domicilio", espeta.
"Es mejor iniciar el procedimiento por robo o por allanamiento de morada, que tiene penas de uno a cuatro años de prisión", recomienda Rubén Martín de Pablos.