"Pá comerse Madrid" con Isabel Aires

Los mejores arroces alicantinos en Madrid

Alicante y sus arroces es algo que nos gusta mucho a los madrileños, eso es algo ineludible. No había Semana Santa, verano o puente que se preciase en la que no saliéramos pitando para tu terreta, Pepa. La movilidad no ha sido muy fácil como para viajar hasta allí, por eso, en el marco de Fitur la semana que viene Alicante se desplaza a Madrid en una bonita acción que se llama ‘Alicante Ciudad del Arroz’, (www.instagram.com/alicanteciudaddelarroz) una marca creada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alicante e impulsada por la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) (https://www.araalicante.com/).

Isabel Aires

Madrid | 14.05.2021 14:08

Se centra en dar a conocer la versatilidad de este ingrediente y nadie mejor para hacerlo que 7 embajadores, profetas en su tierra, que pasarán dos días en Madrid haciendo gala de su buena mano, dando lo mejor de sí. Será los días 19 y 20 en varios ‘mano a mano’ que tendrán lugar en otros 7 restaurantes de la capital.

Durante estas jornadas, podremos probar los mejores arroces alicantinos de mano de estos siete reconocidos cocineros de la tierra, que viajarán a la capital con sus fondos y su salmorreta en el petate para dar a conocer las principales señas de identidad y la variedad de este emblema gastronómico de su ciudad. Ojo se van a preparar arroces y no sólo paellas, porque mucha gente sigue creyendo que en Levante solo se hacen paellas. La diferencia está en los fondos que llevan, nada como un buen caldo para darle todo el sabor al arroz y esa salmorreta con ajo, ñora y tomate. Y, por supuesto, no existe una receta única, y hay más de 300 especialidades catalogadas: de montaña o de costa, meseta o huerta; secos, melosos o caldosos; de invierno, de verano; cocinados en paella, caldero, cazuela de barro.

Además del exquisito y polifacético cereal, se podrán disfrutar en los restaurantes participantes vinos con DOP Alicante, salazones y medias salazones de la zona.

Los estrellados María José San Román del restaurante Monastrell (monastrell.com), cocinará en Cebo (www.cebomadrid.com) con Aurelio Morales un menú a cuatro manos con el Arroz con conejo, calamar y cigalas como protagonista, que estará disponible solamente el jueves 20 tanto a mediodía como por la noche; Luis Frey de Maestral (www.maestral.es) estará en A’Barra (www.restauranteabarra.com) con Sergio Manzano y ofrecerán en ambos servicios un menú degustación cerrado con salazones, el Arroz meloso con popieta de rape alangostado y gamba de Frey, algunos platos emblemáticos de Manzano y los vinos alicantinos; Guillermo Severa de Pocardy (pocardy.com) preparará en Alabaster (www.restaurantealabaster.com), en las cocinas de Antonio Hernando, un Arroz a la llauna de montaña con papada ibérica, níscalos y orejitas crujientes de cochinillo lechal maridado con una copa de vino de la DOP Alicante cortesía de la casa y dispondrán las riquísimas salazones a modo de degustación.

Por su parte Moncho Riquelme de Casa Riquelme, (www.casariquelme.es) se servirá de los fogones de José Luis García Berlanga del gran restaurante Berlanga (www.restauranteberlanga.com) para elaborar un Arroz con rape, alcachofa y galeras. José Juan Gómez, de La Taverna de El Racó del Pla (latavernadelracodelpla.com), traerá a La Cocina de María Luisa (www.lacocinademarialuisa.es) un plato estrella de su cocina, muy poco visto en la capital y que conquistará a la clientela de María Luisa Banzo, el Arroz con pata de ternera. Óscar Cerdá (Restaurante Jorge, https://gastrobarrestaurantejorge.com/), elaborará doble propuesta con un mismo fondo en las cocinas del centenario Los Galayos (www.losgalayos.net), en plena Plaza Mayor: Arroz seminegro con chipirones y ajetes y Arroz con bacalao; y Mario Barradas, chef de Petímetre (www.petimetrerestaurant.com), hará lo propio en La Tajada (www.latajada.es) con Iván Sáez y un delicioso Arroz con rabo de toro, boletus y garbanzos.

Como estos platos sólo estarán disponibles dos días, es más que recomendable reservar mesa con antelación para no perder bocado.