Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

"Pá comerse Madrid" con Isabel Aires

Madrid cocina Gastrofestival 2020

Madrid es la capital de la gastronomía por antonomasia. Confluyen cocinas de todas las nacionalidades, de todas las tipologías. Los mejores chefs quieren abrir en Madrid. En esta sección nos gusta hablarte de los productos de Kilómetro 0 y locales y la mejor ubicación es, sin duda el castizo Kilómetro 0, en plena Puerta del Sol y donde cada noche, a las 00:00, ‘comienza el año’, empieza un nuevo día con las ilusiones y los proyectos que cada uno que le queramos poner.

Pepa Gea
  Madrid | 07/02/2020

Ese espacio es Puertalsol (https://puertalsol.com/), el restaurante de Alberto Chicote y Pedro Olmedo, donde cada momento es especial y a las 12 de la noche, al son de las campanas del reloj más famoso de España y de esa canción de Mecano del año 88, es posible tomar las uvas, pedir nuevos deseos, un sitio a tener en cuenta por ejemplo cuando quieres sorprender a alguien por su cumpleaños, para que empiece ‘su año’ con la mejor de las ilusiones.

Y, por si fuera poco, del 7 al 23 de febrero, Madrid se convierte más aún en la capital de la gastronomía, porque podemos vivir una nueva edición, la undécima, de Gastrofestival. Organizado por el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, junto a Madrid Fusión. Esta edición se extenderá por los 21 distritos de la ciudad para que los madrileños puedan disfrutar de nuestra rica gastronomía, variada y accesible a todos los bolsillos. La programación estará dividida en sus habituales bloques temáticos: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion, Gastrosalud y Gastrofestival Solidario.

No podemos perdernos este festival que en 16 días contará con 620 actividades y más de 500 establecimientos e instituciones participantes, entre los que se encuentran tanto restaurantes, tascas y bares como mercados, tiendas, librerías, cines, teatros y museos.

Entre las novedades de este año, destaca ‘Galdós en tres vuelcos’, una actividad que rinde homenaje al escritor con motivo del centenario de su fallecimiento. Para poner en valor la historia culinaria de Madrid, una nueva sección en la que 20 establecimientos míticos ofrecerán un menú especial y un total de 16 mercados municipales ofrecerán degustaciones, charlas, talleres y propuestas gastronómicas para todos los gustos. Permitirá además disfrutar de nuevo de experiencias gastronómicas y culturales únicas vinculadas con literatura, arte, diseño, solidaridad o moda.

La sección Madrid Gastronómico conserva este año las partes más consolidadas de la programación, como ‘Degustatapas’ y ‘Menú 5 estrellas’, que cuenta con el apoyo de Mahou, así como ‘Gastrobocatas’ y ‘Nuestras Barras Favoritas con un Rioja’. Además, vuelve a estar presente ‘Gastrofestival Recomienda’, que aglutina los platos más icónicos de restaurantes madrileños de referencia. Disfrutar del arte de la mixología en numerosas coctelerías, seguir la ruta del café o la ruta golosa o descubrir algo tan castizo como los encurtidos. Además, con motivo de San Valentín, Gastrolove reúne las actividades especiales para celebrar el día de los enamorados.

La gastronomía estará presente también en museos, teatros o librerías bajo la temática Gastrocultura. ‘En la cocina de Lope’: la gastronomía del Siglo de Oro, de la Casa Museo Lope de Vega, propone descubrir las tendencias culinarias de Cervantes, Lope o Quevedo y las recetas del siglo XVII; ‘La cocina en el Museo del Prado’; o un recorrido gastronómico en el Museo Thyssen-Bornemisza; un taller sobre el arte culinario de la India en el Museo Nacional de Antropología; o un juego para grandes y pequeños sobre los sabores de la vuelta al mundo en el Museo Naval, son otras propuestas.

La literatura y la comida se unirán en iniciativas como una cena en la librería Cervantes y Cía; la actividad infantil para hacer la casita de Hansel y Gretel con bizcocho en la librería De Cuento. Los amantes de la música encontrarán eventos culinarios como el Bach Vermut en el Auditorio Nacional de Música, que une a los mejores organistas del mundo con un aperitivo amenizado por bandas de jazz.

Las experiencias sensoriales de la XI edición vienen de la mano de Mercamadrid con Saborea Mercamadrid, dos visitas gastronómicas de la mano del chef Juan Pozuelo que incluyen un taller culinario con productos de temporada.

Por su parte en la sección Enocultura, los aficionados y expertos en enología encontrarán cursos de cata temáticos inspirados en Juego de Tronos y Star Wars o las degustaciones con vinos de la D.O. de Madrid, entre otros.

Con Gastrofashion la gastronomía se trasladará a escaparates y tiendas de moda y decoración a través de degustaciones o propuestas. En la sección Gastrodecco destaca la ruta ‘Los Top de Casa Decor’, una cuidada selección de los restaurantes recomendados por su diseño, realizado por reconocidos profesionales del mundo del interiorismo. En la sección Gastrosalud encontramos menús saludables, platos cardiosaludables y un listado de restaurantes para celiacos.

La solidaridad se une de nuevo a la comida en Gastrofestival Solidario gracias al compromiso de las cocinas madrileñas con Acción Contra el Hambre durante el festival, para lograr un mundo con alimentos para todos. Y por supuesto para tener todos los datos, ver las actividades que se van a realizar por temática, por días, por barrios, nada mejor que visitar la web para no perderse detalle y organizar estas dos semanas tan gastronómicas.