Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

"Pá comerse Madrid" con Isabel Aires

Madrid tiene mucha "buena leche"

El día 1 de junio es el Día Mundial de la Leche y como me parece un producto tan importante para nuestra salud, y en la Comunidad de Madrid hay marcas estupendas, creo que es interesante hablar de ello. Porque sí, también en Madrid podemos comprar leche de Km 0 que sepa a leche. Aquí tenemos muy buena leche.

Isabel Aires
 |   | 17/06/2020

El motivo principal de celebrar este día, que hace 20 años declaró la FAO (la organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación) Día Mundial, es concienciar de la importancia que tiene en nuestro organismo desde el mismo día que nacemos. Porque la mayoría de nutrientes que necesitamos están en la leche, empezando por el calcio y muchas vitaminas y minerales. Además importante también para la sostenibilidad y desarrollo económico de las miles de personas a las que da trabajo.

Hoy en día estamos acostumbrados a tomar leche de brick, que en muchas ocasiones no tiene el sabor auténtico y genuino. Los que tenemos un poco de más edad o se han criado en ciudades más pequeñas seguro que recuerdan ese sabor tan único, esa nata al final de la taza que se queda. Y como hemos hablado en otras ocasiones, la Comunidad de Madrid tiene buen ganado y con ello, buenos lácteos, así que os voy a hablar de varias empresas en las que podéis comprar.

Muy buena leche, como es el caso de La Colmenareña (https://lechedelasierra.com/) que como su nombre indica, están en Colmenar Viejo. Desde 1984, La Colmenareña da nombre a los productos comercializados por ganaderos de la Sierra Norte de Madrid, que son los Lácteos Nuestra Señora de los Remedios, que agrupa a 17 ganaderos-socios, con una cabaña de unas 1.200 vacas de raza Holstein-Friona y 1.000 hembras de recría. Y eso aquí, bien cerquita de Madrid capital. Como la leche procede de sus granjas y es tratada y distribuida por ellos mismos, el proceso garantiza una leche de excelente calidad y por supuesto sin ningún tipo de conservantes. Su sabor y textura dependen únicamente de la época del año en la que nos encontremos, siendo la propia naturaleza la que, con los distintos tipos de pastos, se encarga de regular la materia grasa que necesitan para una alimentación equilibrada. Tienen varios tipos de leche: Leche pasterizada en brick o en bolsas como antes. Mantiene frescas sus características al 100%. Necesita refrigeración y su caducidad es menor. Leche UHT o ultrapasterizada con 3 meses antes de su caducidad. Y la leche esterilizada, que no necesita frío hasta su consumo y que tiene una fecha de caducidad de 6 meses. Podemos encontrarla en los hipermercados más conocidos de la capital.

Una marca también de mucho renombre es la de Ganadería Priégola (https://www.priegola.com/) que llevan desde los años 40. Comenzaron en Pozuelo de Alarcón y de ahí pasaron a una finca más grande en Villanueva del Pardillo. Tienen una historia muy curiosa que se puede leer en su página web sobre cómo comenzaron, cómo un señor suizo y su mujer cántabra se trajeron en avión desde Suiza las vacas para obtener la mejor genética. Durante muchos años la ganadería ha estado formada por 1200 vacas de la raza Holstein Frisona y todas las vacas nacen y se reproducen en la propia granja con la ayuda de la inseminación artificial lo que hace que se sepa la trazabilidad de los animales, su origen.

Además de la leche ‘habitual’ tienen un producto muy saludable y apto para intolerantes a la lactosa como es la Leche fermentada Priégola Lában. Entre sus múltiples beneficios destacan su función reguladora del tránsito intestinal, ayuda a fortalecer los huesos, protege el corazón por su alto contenido en vitaminas B y B12, previene la osteoporosis. Aporta gran cantidad de fósforo, saludable para el cerebro. Alto contenido en vitaminas del grupo B y vitamina K que ayudan a crear nuevos glóbulos rojos y favorecer el flujo sanguíneo. Se puede pedir a través de su tienda on line y llega directo a casa.

Otra gran marca y que también cuentan con tienda online es El Cubillo (https://www.cubillopremiummilk.com/). Están en Móstoles y tienen una leche, una mantequilla y postres como arroz con leche que son un espectáculo. Además, si te gustan los animales, la naturaleza, los productos naturales te invitan a apadrinar una vaca para que puedas recibir los productos con la leche de tu vaca. Podrás además visitarla, ponerle el nombre que quieras… Vamos, que tiene hasta certificado de empadronamiento disfrutar de su compañía y de su rica leche.

Y si la gente quiere algo distinto en vez de leche de vaca… ¡Leche de cabra! La vende La Pastora de Guadarrama (https://www.lapastoradeguadarrama.es/), ubicados en Torrelaguna. Dicen desde la cultura egipcia que esta leche es uno de los alimentos más completos para el ser humano y algunos estudios demuestran que es más saludable y digestiva que la de vaca, y que previene de anemias de forma eficaz. Venden leche cruda recién ordeñada, leche fresca y ya que nos ponemos podemos comprar yogures, cuajadas y diferentes quesos. Tienen también venta on line.