Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

por Mercedes Pascua

Cristina Cifuentes: Cronología de una dimisión anunciada

Resumen cronológico de todos los hitos informativos que hemos vivido en el último mes desde que estalló el caso del máster de Cifuentes hasta la publicación del vídeo que la acusa de haber hurtado unas cremas en un supermercado cercano a la Asamblea. Hoy ha presentado su dimisión.

El caso estalló con dos notas del master de Cifuentes cuyas calificaciones pasaron de no presentado a notable.

Esto lo contaba Cifuentes en un pleno extraordinario forzado por la oposición. Había estado 13 días sin comparecer ante los medios y la única entrevista que dio fue a Onda Cero esa misma noche.

Primeros documentos que aportó y enseñó a través de una conexión por twitter desde su despacho en Sol y que mandó a los medios de comunicación entre ellos las notas y la calificación de un trabajo de fin de máster fantasma porque nunca apareció.

Una primera rueda de prensa del rector de la Rey Juan Carlo daba certeza a las dudas del máster pero el correr de los acontecimientos se precipitó hacia una matricula fuera de plazo y firmas falsificadas, de las profesoras firmantes del acta del trabajo de fin de máster de la presidenta, que se hizo horas después de la comparecencia del rector y parte de los profesores. El propio director del master, el catedrático Enrique Álvarez Conde acusaba al rector de haberle exigido el documento

Lo contaba en Más de uno, una entrevista con una gran repercusión mediática horas antes de que apareciera de nuevo el rector ante los medios para poner el caso en manos de la fiscalía al ver indicios de delito y negara tajantemente haber pedido que se falsificara docuemntación alguna…

El rector admitía no tener documentos que avalaran la versión de la presidenta de las tres profesoras que firmaron el trabajo de fin de máster, dos reconocían en la investigación interna y ante la policía que sus firmas se habían falsificado y que nunca habían dado ese máster. La subdirectora de derecho del instituto público dimitía al ver que su firma se había falsificado en la convalidación de unas asignaturas. El escándalo mayúsculo en la universidad crispaba a los estudiantes que veían que sus títulos se devaluaban por la absoluta falta de rigor. Cifuentes insistía en la realidad de su máster

El PSOE presenta moción de censura apoyada por Podemos, Ciudadanos pide la cabeza de la presidenta. Cifuentes viaja a Sevilla a la convención del PP. Reaparece en los premios de la Asociación victimas del terrorismo visiblemente más delgada. Uno de los galardones es para ella

La universidad inicia trámites para quitarle el título, pero Cifuentes se adelantó y renunció a él. El director del máster es apartado de sus funciones, se le abre expediente disciplinario a la funcionaria que presuntamente cambio las notas.

Pero la puntilla llegó con un video de mayo de 2011 en el que se acusa a Cifuentes de haber hurtado unas cremas en un supermercado cercano a la Asamblea de Madrid.