30ytantos: Las arrugas de los dientes
Algo que nos pasa cuando envejecemos y que no nos damos cuenta o no sabemos asociarlo al paso de los años es la arrugas de los dientes, un cambio que se produce en nuestra boca lentamente, acortando y separando nuestra dentadura y poníendonos años encima.
Pepa Gea | @PepaGea
Madrid | 23.04.2015 18:57
Cuando somos jóvenes los dientes son blancos y voluminosos; el esmalte brillante y las encías rosas. Cuando somos mayores los dientes están oscurecidos, desgastados y cortos; el esmalte ha desaparecido y las encías dejan ver la raíz de los dientes. Nos faltan piezas, se abren huecos y todo eso aunque vaya por dentro de la boca se nota por fuera porque al moverse los dientes que son el sustento de la boca y aparecen las arrugas.
La Dra Cristina Viyuela, pionera en diseño de sonrisas y antiaging dental, insiste en que además de los estragos del tiempo, hay enfermedades que envejecen nuestra dentadura como el bruxismo. Un mal que, por estrés o por el propio encaje de los dientes, el 70% de nosotros lo padecemos. Y es terrible porque erosiona y acorta los dientes hasta el punto de que hay niños de 7 añitos que por culpa de esta patologia presentan una dentadura de personas de 50ytantos. Otra de las enfermedades que deteriora nuestra boca es la periodontal que sufre el 87% de la población y que consiste en la pérdida paulatina de la encía y el hueso que sujetan el diente.
Sea por enfermedades como éstas o por el envejecimiento en sí, los dientes con los años se mueven y para parar este envejecimiento además de una buena higiene y una alimentación sana, la recomendación de los especialistas es ayudarse de un mantenedor por las noches. Una funda transparente que mantenga nuestra dentadura en su sitio por lo menos las horas que dormimos. Así detenemos el deterioro y cuidamos la inversión que hemos hecho en nuestros dientes tras una ortodoncia o unas carillas.
Como sabes, la odontología ha evolucionado mucho. Antes el envejecimiento bucal solo se solucionaba a lo bestia. Con brakets de aluminio que eran impensables a los 30ytantos o 40ytantos o se tiraba por el camino de en medio y se tallaban los dientes para poner coronas o carillas que se fracturaban con muchísima facilidad. Ahora, por suerte, se dispone de métodos menos invasivos y más estéticos como la ortodoncia invisible (cuidado que hay muchas y no todas son buenas) y carillas de cerámica sin necesidad de sacrificar el diente.
Es importante prevenir el envejecimiento de la dentadura. Basta con ponernos ese mantenedor del que hablaba la doctora Cristina Viyuela. Y lo es por higiene, por parecer jóvenes, pero también por nuestra economía, que por todos es sabido que los tratamientos dentales no son precisamente baratos.
Si necesitas más información aquí me encuentras: 30ytantos@ondacero.es, en Facebook o en Linkedin
Mil besos