Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: Cuando el sudor es un problema

Hace mucho calor y eso significa que vamos a sudar de lo lindo. El sudor es una protección natural de la piel frente al sol, y la manera que tiene nuestro organismo de eliminar algunas toxinas y mantener nuestro cuerpo a la temperatura normal, pero… ¿qué pasa cuando sudamos a mares sin una razón aparente y eso se convierte en un problema?

@pepagea |@30ytantosondac1 | medicepepa.es |  Madrid |  Actualizado el 21/06/2018 a las 13:51 horas

¿Qué pasaría si no sudáramos?. Si con 40 grados a la sombra o, con fiebre o haciendo deporte nuestro cuerpo no equilibrara su temperatura quemando esas calorías que ingieres varias veces al día.

El sudor se forma en las más de 2 millones y medio de glándulas sudoríparas que tenemos. Las hay de dos tipos: las endocrinas, que son la mayoría y que apenas producen olor, y las apocrinas, que están en la raíz del vello y que eliminan además de agua otras sustancias que hace que huela. Durante la transpiración, los vasos sanguíneos de la piel se abren y dejan salir el sudor a través de los poros. Ese sudor está compuesto generalmente por agua y sodio, por eso tiene sabor salado. Pero no tiene la misma composición en todas las partes del cuerpo. Por ejemplo el sudor de las axilas es diferente y se debe a que además, tiene ciertos ácidos grasos y proteínas, un manjar para las bacterias del cuerpo que son las responsables de ese olor tan desagradable.

Dicen que una persona normal puede llegar a sudar más de 3 litros y medio en una hora. Y las hay que superan con creces esa cantidad sin que haga calor, tengan fiebre o exista un por qué. A este problema estético y de salud, porque no deja de ser una deshidratación, de sudar en exceso por las axilas, manos o pies… se le conoce como Hiperhidrosis. Una patología muy incómoda a la que la medicina estética también ha puesto solución sin pasar por el quirófano, con distintos tratamientos, entre ellos inyectando esa toxina botulínica, a la que popularmente se le conoce como Botox.

La hiperhidrosis es más común en sobacos, en las manos, en los pies, en la cara y en la cabeza, pero puede ocurrir en todo el cuerpo. El mayor problema de la hiperhidrosis no es sólo el exceso de sudor, sino el impacto que tiene en la vida de ese 3% de la población que lo padece.

Dicen que el 50% de las personas que lo sufren es por herencia genética pero también puede estar originado por algunos medicamentos para tratar trastornos endocrinos o depresivos, por algún tipo de cáncer o por algún otro tipo de enfermedad, o por el estrés. Ocurre a todas las edades y para todos puede ser una solución el tratamiento con toxina ya que paraliza el proceso y con él, el sudor.

Si te das cuenta de que sudas demasiado sin venir a cuento y eso se ha convertido en un problema, lo primero que tienes que hacer es consultar con el médico para averiguar la causa.

Otros post que te pueden interesar:

Aplicaciones para cuidarnos

¿Para qué sirve un sexólogo?

La obesidad es contagiosa, entre otros descubrimientos

Lo que nos gastamos en perfumería y cosmética

Síndrome del cuello roto

El riesgo de ingerir acrilamida

Estos son los beneficios de reírte

¿Que es una empresa saludable?

¿Por que algunas personas parecen mas jóvenes de lo que son?

Tan malo es dormir poco como dormir mucho

Láser o peeling

La presión estética sobre las mujeres

La ortodoncia no es solo estética

¡Maldito encrespamiento!

Beneficios del amor en la salud

¿Se puede eliminar la celulitis?

Parpados caídos y bolsas en los ojos

¡Cada vez mas calvos y mas calvas!

Qué es la Piel Sensible

El yoga y sus beneficios

¿Podemos morir de estrés?

¿Son distintos los productos Bio y los Eco?

Dime qué comes y te diré cómo te llamas

Se pueden eliminar las varices

Por qué es tan fácil engordar y tan difícil adelgazar?

Zumo no es igual que comer fruta

El secreto longevo de las japonesas

El sol y sus consecuencias

Definir el ovalo facial

Qué son los complementos alimenticios

Beneficios y perjuicios del café

¿Te gusta correr?

¿Por qué hay que tomar Magnesio?

Cuida tu suelo pélvico

La felicidad engorda

Alimentacion para prevenir el cáncer

¿Que son los Hipopresivos para reducir cintura?

Mil Besos