El ajo es una planta perteneciente a la familia Allium como las cebollas, los chalotes y los puerros. Desde hace siglos se sabe que el ajo es el mayor antibiótico natural y en la antigua Grecia se recetaba para combatir problemas de salud, los de convivencia, son otra historia.
Los beneficios del ajo están científicamente probados y vienen de ese compuesto de azufre que se forma cuando se pica, machaca o se mastica, conocido como alicina que es el que le da ese sabor un tanto picante y de que nos repita. Y nada consigues quitándole el germen porque se encuentra en toda la carne del ajo.
En cuanto a la intolerancia que sufren algunas personas, los responsables son los sulfitos que contiene el ajo de forma natural.
Este alimento, condimento para muchos, es rico en nutrientes. Tiene pocas calorías y sobre todo contiene Vitamina C, vitamina B6 y manganesio, además de otros micronutrientes.
Es fuente de antioxidantes que como te he contado muchas veces, ralentizan el envejecimiento celular y físico.
Otras propiedades del ajo son que reduce el colesterol malo. Mejora la presión sanguínea. Te desintoxica de metales pesados como el plomo. Ayuda a mantener fuertes los huesos y mejora la resistencia física, no en vano, en la antigua Grecia se administraba a los atletas olímpicos.
Pero para todo eso… para conseguir esos efectos hay que consumir al día unos 4 dientes. 4 dientes que contengan la cantidad adecuada de alicina que te recuerdo, se forma cuando machacamos o partimos ajo crudo. Si lo cocinas antes de machacarlo, sus beneficios no serán los mismos, pero también son beneficiosos.
El ajo lo puedes encontrar como dice Lourdes del Moral Jefe del departamento de Calidad de Seguridad alimentaria de Los Ajos de la abuela Carmen, de un montón de formas. En conserva, deshidratado, pelado, laminado, en pasta de ajo, frito… y por supuesto Ajo negro, ese de color negro que tanto se ha puesto de moda y que es una gran fuente de propiedades porque en el proceso de maduración se multiplica por cinco su capacidad antioxidante. Como será de potente que en Japón lo toman, no como alimento, sino como medicamento.
Por cierto que el ajo negro no procede de un bulbo distinto. Es el ajo fresco que se deja madurar un mínimo 50 días en una horno de maduración y al que no se le añaden ni conservantes ni aditivos.
Ya sea como sea, en el formato que prefieras, el ajo es uno de esos superalimentos con un montón de beneficios corroborados por la ciencia, que si no fuera por los problemas sociales colaterales que provoca, sería lo más!
Si quieres mas... Medicepepa.es...
Otros post que te pueden interesar:
Por qué es tan fácil engordar y tan difícil adelgazar?
Zumo no es igual que comer fruta
El secreto longevo de las japonesas
Liposescultura con marcaje abdominal
Qué son los complementos alimenticios
Beneficios y perjuicios del café
¿Por qué hay que tomar Magnesio?
Alimentacion para prevenir el cáncer
¿Que son los Hipopresivos para reducir cintura?
Mil Besos