Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: Menopausia sin menos-vida

Este domingo se celebra el día Mundial de la Menopausia, esa etapa que comienza cuando por fin nos habíamos acostumbrado a tener la regla y que nos desequilibra por dentro y por fuera. Hoy en el 30ytantos te hablo de cómo combatir los síntomas de un organismo que está más adaptado a tener la menstruación que a perderla.

Pepagea| @pepagea |@30ytantosondacero |  Madrid |  Actualizado el 05/09/2018 a las 05:32 horas

La menopausia empieza cuando los folículos de los ovarios se agotan por la edad y comienzan a producir menos óvulos y con ellos menos hormonas femeninas como los estrógenos. En la mayoría de los casos la menopausia llega de una forma natural y progresiva alrededor de los 45-55 años, pero cada vez hay más casos en edades más tempranas. Por estrés o por factores ambientales o vete tú a saber por qué, se dice ya que 1 de cada 4 mujeres tiene la menopausia precoz a los 38- 40 años.

Cada mujer es distinta y por eso cada una vive de forma diferente los síntomas de esta etapa que es fisiológica y no de enfermedad, a la que hay que saber adaptarse como dice la Dra. Inma González, máster en Medicina Biológica. Síntomas que pasan por fatiga, sofocos, sequedad vaginal, inapetencia sexual, aumento de peso, insomnio, adormecimiento de brazos, manos, piernas y pies, sudor por las noches; los dolores articulares, aumento de la frecuencia urinaria… espera que aún hay más. Porque también afecta al estado anímico de las mujeres y por ende al de quienes las rodea, con cambios de humor sin razón aparente.

Enojo, tristeza, depresión, irritabilidad, inestabilidad emocional, pérdida de memoria y de autoestima… vamos una fiesta… Según el estudio Cinfasalud sobre las percepciones y hábitos durante la menopausia, anímicamente esta etapa afecta negativamente a una de cada cinco españolas.

Y de todo tienen la culpa los estrógenos que son los que mantienen la humedad de la mucosa vulvo-vaginal, los que ayudan a regular la frecuencia urinaria, los que hacen que se mantengan los niveles de colágeno en la piel, que son los que regeneran nuestros huesos y que entre otras cosas también contribuyen a mantener nuestras arterias limpias y nuestro colesterol en sangre…. Y claro, cuando ya no tenemos tantos, todo esto se atrofia.

Pero calma que hay luz. Aunque los síntomas son terribles, no son iguales en todas las mujeres. Y lo más importante, se pueden paliar de una manera natural sin tener que echar mano de la terapia hormonal y sus riesgos.

Hay cosas más allá de la terapia hormonal sustitutoria que tanto miedo da por su asociación con el cáncer. Hay que informase y para eso, como dice Montse Roura, directora, creadora de Ella y el abanico la asociación sin ánimo de lucro y web, dirigida a la mujer en la edad de la menopausia que está detrás del V Fórum Mujer y Menopausia que se celebra este fin de semana en Madrid, cuando comienzan los síntomas hay recurrir a profesionales que conozcan todos los tratamientos que existen que nos hagan sentirnos mejor por dentro y, si además el facultativo es a su vez medico estético, también por fuera. Y es que hay tratamientos naturales, insiste la Dra. Inma Gonzalez, para paliar por ejemplo los sofocos con lignanos que son estrógenos vegetales; el insomnio con valeriana, espino blanco, melisa… o la maca andina para suplir la perdida de la libido y la de masa ósea. Dale una oportunidad a la Medicina Biológica. Y cuídate!

En esta etapa de la vida es fundamental cuidarse “de verdad”, hay que hacer ejercicio para prevenir la osteoporosis y enfermedades cardiovasculares; hay que comer sano y evitar las bebidas estimulantes antes de acostarse para dormir bien; hay que evitar el tabaco porque según algunos estudios, hace que se adelante la menopausia; y hay que evitar el consumo excesivo de alcohol porque incrementa el déficit de calcio y favorece la hipertensión arterial y la obesidad.

Si necesitas más información aquí me encuentras: 30ytantos@ondacero.es

Facebook: www.facebook.com/pepagea

Linkedin: www.linkedin.com/pub/pepagea

Mil besos