Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Pepa Gea

30ytantos: El Sol y sus manchas

Cuando el sol comienza a darnos sin piedad lo único que podemos hacer es protegernos. Por eso dicen que el mejor cosmético se llama Protección Solar.

@pepagea |@30ytantosondac1 | medicepepa.es |  Madrid |  05/07/2018

Protectores solares que son cremas o emulsiones que contienen filtros orgánicos e inorgánicos que se conocen como físicos o químicos. Los filtros físicos reflejan la radiación solar impidiendo que entre en la piel, los químicos absorben la radiación solar y la transforman en otro tipo de energía no perjudicial para la piel. Llama la atención que hasta finales de los 60 no se descubrieran los efectos nocivos del sol y que hasta hace muy poco no nos hayamos concienciado de las consecuencias de su abuso: Arrugas, manchas, flacidez, melanomas….

El sol nos envejece dañando la cadena de ADN de nuestra piel pero no podemos prescindir del sol porque es fundamental para sintetizar la vitamina D.

Los protectores solares, son emulsiones cuya misión es no permitir que los fotones de la radiación solar lleguen a la dermis, la capa media de la piel, y desestructure las células de colágeno y elastina. La protección adecuada es siempre por encima de 30 porque por debajo la protección, es ná y menos.

Se deben aplicar alrededor de 30 minutos o 1 hora antes de exponerse al sol. Y por término medio te tienes que volver a embadurnar, si lo tuyo son los chapuzones o sudas mucho, cada hora y media o cada dos si lo tuyo es ir de secano. En Europa la mención de "resistente al agua" y "muy resistente al agua" está regulada. Los resistentes al agua han de soportar dos inmersiones de 20 minutos, y los muy resistentes al agua cuatro.

En el proceso del bronceado, los rayos UV estimulan los melanocitos, las células de la piel, para que liberen la melanina que contienen y se oscurezca nuestra piel. Pero a veces esa melanina se concentra dando lugar a manchas y, aunque el sol es el mayor de los responsables, hay otros factores que propician que salgan el propio envejecimiento o la ingesta de ciertos medicamentos como la píldora.

Hay manchas y manchas. Como dice el Dr Jesús Sierra una eminencia de la medicina estética, una vez definida hay que elegir bien el tratamiento porque hay muchos. Peelings, cremas, láser, Luz pulsada… El IPL (Intense Pulsed Light) es un tratamiento no agresivo basado en una luz de banda ancha menos dañina que el láser y que da mejores resultados. Este tratamiento, como otros despigmentantes va a eliminar esas manchas pero no va a hacer que vuelvan a salir o te salgan otras. Así que protégete del sol y recuerda que el protección perfecta depende del tipo de piel de cada persona, de la actividad al sol, de los baños que te des, de si sudas mucho y de la cantidad de producto que te aplicas. Hay que echar muuucho para que cumpla la función que dice que hace el laboratorio que lo fabrica.

Otros post que te pueden interesar:

Cuidado con el deporte en verano

Cuando el sudor es un problema

Aplicaciones para cuidarnos

¿Para qué sirve un sexólogo?

La obesidad es contagiosa, entre otros descubrimientos

Lo que nos gastamos en perfumería y cosmética

Síndrome del cuello roto

El riesgo de ingerir acrilamida

Estos son los beneficios de reírte

¿Que es una empresa saludable?

¿Por que algunas personas parecen mas jóvenes de lo que son?

Tan malo es dormir poco como dormir mucho

Láser o peeling

La presión estética sobre las mujeres

La ortodoncia no es solo estética

¡Maldito encrespamiento!

Beneficios del amor en la salud

¿Se puede eliminar la celulitis?

Parpados caídos y bolsas en los ojos

¡Cada vez mas calvos y mas calvas!

Qué es la Piel Sensible

El yoga y sus beneficios

¿Podemos morir de estrés?

¿Son distintos los productos Bio y los Eco?

Dime qué comes y te diré cómo te llamas

Se pueden eliminar las varices

Por qué es tan fácil engordar y tan difícil adelgazar?

Zumo no es igual que comer fruta

El secreto longevo de las japonesas

El sol y sus consecuencias

Definir el ovalo facial

Qué son los complementos alimenticios

Beneficios y perjuicios del café

¿Te gusta correr?

¿Por qué hay que tomar Magnesio?

Cuida tu suelo pélvico

La felicidad engorda

Alimentacion para prevenir el cáncer

¿Que son los Hipopresivos para reducir cintura?

Mil Besos