Sobra decir que hacer ejercicio físico tiene muchísimos beneficios para la salud que en este 30ytantos te he ido contando, además de para el control de peso porque para adelgazar hay que tener muy claro que sin movimiento no hay adelgazamiento. Hay que cuidarse, no para ser eternos. Hay que cuidarse para vivir los años que tengamos que vivir en las mejores condiciones y para eso hay que moverse. Hay que tener una actitud activa y no esperar sentado a que lleguen los años y sus achaques. Te decía hace unas semanas que muchas afecciones atacan cuando vemos la vida de una forma negativa, cuando tenemos la guardia baja, y una buena forma de corregir ese pesimismo es haciendo ejercicio, entre otras cosas porque con la actividad física no solo hacemos que disminuya la ansiedad y el estrés, sino porque cualquier ejercicio favorece la segregación de adrenalina y con esta el buen humor y la sensación de bienestar.
Cuando decidimos calzarnos las zapatillas para hacer ejercicio son muchas las teorías, leyendas y teorías que nos llegan, muchas de ellas disparatadas, así que hoy lo que vamos a hacer es con la ayuda de Miguel Ángel Peinado, licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, diplomado en educación física y uno de los mejores entrenadores de nuestro país, desterrar o confirmar algunas de esas creencias.
Vestidos adecuadamente y calzados con cabeza nos ponemos a la tarea y lo primero que tenemos que tener claro es que hay que calentar para evitar lesiones, al igual que hay que hidratarse durante el ejercicio para no rompernos. Hay que beber antes, durante y después. No esperes a tener sed, hazlo en pequeños sorbos durante el ejercicio y con agua basta, no te hinches a bebidas isotónicas muchas de ellas con muchísima azúcar que aportarán las calorías que con tanto esfuerzo has eliminado.
Dicho esto, vayamos con los primeros mitos como por ejemplo ese que asegura que para quitarte la barriga hay que hacer cientos de abdominales. Pues no. Para tener un vientre plano lo que primero que tienes que hacer es ejercicio aeróbico y cuando esa grasa abdominal haya bajado entonces hay que hacer abdominales, si te matas solo a hacer abdominales lo que conseguirás es que la tripa se te ponga dura pero los michelines seguirán.
Otro que está muy extendido es el de que para adelgazar hay que sudar mucho. Error. Hay mucha gente que no suda a mares y quema calorías. Si sudas mucho no vas a adelgazar más, solo perderás líquido que luego al beber recuperarás. Es una barbaridad envolverse el cuerpo con un plástico para sudar y adelgazar la zona, además, puede tener contraindicaciones y provocar lesiones en la piel como eccemas.
Otra de las creencias erróneas tiene que ver con la frecuencia con la que hay que entrenar o hacer ejercicio. No nos volvamos locos y cuidado con ese trastorno que conduce a una adicción al ejercicio físico que se llama Vigorexia. No es necesario entrenar todos los días. Hay que entrenar por lo menos entre 3 y 5 veces a la semana, como mínimo 20 minutos y como máximo una hora. Entrenar más de una hora, hora y media es una locura salvo que seas un deportista de alto nivel.
Otra de las frases que de vez en cuando nos sorprenden es aquella que afirma que el ejercicio engorda. Esta afirmación no es del todo falsa porque el musculo pesa más que la grasa y puede que en peso engordes pero en volumen descuida que adelgazarás y mucho. Fíate más de cómo te queda la ropa que de los kilos. Y cuando dejes de hacer ejercicio cuida la alimentación porque si bien no es cierto que el musculo se convierte en grasa, cuando dejas de entrenar de forma habitual tu metabolismo basal consumirá menos calorías.
En esto de la alimentación hay muchas teorías y los hay que incluso defienden que es mejor entrenar en ayunas. No. Puedes comer tres horas antes del ejercicio, puedes comer algo antes como unos frutos secos media hora antes, pero en ayunas salvo que el ejercicio que vayas a hacer sea muy suave, no es recomendable.
Para adelgazar hay que hacer ejercicio aeróbico. No. No te limites a ejercicios cardiovasculares. Haz tonificación porque las pesas en contra de lo que antes se pensaba, no te va a hacer ensanchar y adelgazas más porque cuanto más musculo tengas más calorías consume tu organismo. Come proteína que es de lo que se nutre el musculo y aléjate del camino corto y peligroso que son los anabolizantes.
¿Y la electroestimulación que tanto se ha puesto de moda? Como dice Miguel Ángel Peinado uno de los primeros que la introdujo en España, buena, pero no sola. No dependas solo de la electroestimulación. Compagínala con ejercicio aeróbico.
Otra cosa que se piensa es que el ejercicio para que sea efectivo tiene que doler. Nunca. Si duele es que estás llegando al límite de la lesión y ya no es sano. Y cambia de ejercicio porque, y esto sí es cierto: el cuerpo se acostumbra a una misma actividad. Cada tres meses hay que cambiar de entrenamiento y de rutina y cada cierto tiempo deja una semana de descanso absoluto para que el cuerpo resetee y vuelva a empezar de nuevo.
Y para acabar te recuerdo que siempre hay que calentar y cuando se acaba el ejercicio hay que estirar en especial los músculos que se han trabajado.
Si necesitas más información aquí me encuentras: 30ytantos@ondacero.es
Facebook: www.facebook.com/pepagea
Linkedin: www.linkedin.com/pub/pepagea
Mil besos