ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID

LA APM exige la devolución del material incautado a los periodistas de Palma

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha exigido hoy la devolución del material requisado a los periodistas de Diario de Mallorca y de Europa Press que cubren el caso Cursach, y ha pedido a la Fiscalía General del Estado que retire su apoyo a estas actuaciones "coercitivas".

ondacero.es

Madrid | 13.12.2018 14:28

La directora de Diario de Mallorca, Maria Ferrer, con los agentes policiales que quieren incautarse de documentación por el Caso Cursach.
La directora de Diario de Mallorca, Maria Ferrer, con los agentes policiales que quieren incautarse de documentación por el Caso Cursach. | B.Ramón / Diario de Mallorca

Lo ha hecho al adherirse al manifiesto "urgente y potente" promovido por la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) para exigir el respeto al ejercicio de los periodistas en su labor informativa con garantías de independencia y libertad.

Durante la presentación del Informe anual de la Profesión Periodística correspondiente a 2018, el presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM, David Corral, ha mostrado su apoyo a los compañeros de Baleares tras leer el manifiesto de la APIB y ha considerado que esta actuación judicial es una vulneración del derecho al secreto profesional de los periodistas.

"Estamos en contra de esa intervención. No nos ha gustado nada", ha señalado el secretario general de la APM, Alfonso Sánchez.

Los firmantes del manifiesto consideran que el registro policial y la incautación de ordenadores, móviles y documentación a periodistas para identificar una fuente en un caso de corrupción supone "un grave atentado contra la libertad de prensa".

Recuerdan además que hace algunas semanas la policía judicial requirió documentos a la Agencia EFE y pidió a una periodista de ese medio información sobre sus fuentes.

Por ello, reclaman "el respeto a un periodismo libre, pilar básico en una democracia" y exigen al Ministerio Público que retire su apoyo "a estas actuaciones coercitivas hacia los periodistas que informan sobre casos relevantes de corrupción".

Alfonso Sánchez ha animado a adherirse a este manifiesto que a la una de la madrugada llevaba 400 firmas y ha confiado en que sea "masivo".